Alejandro Valverde gana su 4ª Lieja Bastogna Lieja tras batir a Daniel Martin

Posted by

El español Alejandro Valverde (Movistar) ha sellado su mejor inicio de temporada al obtener su 4ª victoria en Lieja Bastogna Lieja tras batir en los últimos metros al ciclista irlandés Daniel Martin (Quick Step Floors) que nada pudo hacer ante la remontada del “Bala” para rebasarle y levantar cómodamente los brazos en la línea de meta.

De esta manera Alejandro Valverde logra el mejor arranque de temporada de un ciclista en todos los tiempos e iguala la línea de triunfos del italiano Moreno Argentin con 4 victorias en la Decana y se queda a tan solo 1 triunfo del “Canibal” Eddy Merckx, quien es el más ganador con 5 triunfos.

La fuga del día ha llegado a tener más de 7 minutos sobre el lote donde marchaban los encopetados y favoritos Alejandro Valverde, Michal Kwiatkowski y Sergio Henao(Sky), Daniel Martin, Michael Albasini, Roman Kreuziguer y Simon Gerrans (Orica Scott), Rui Costa (UAE Team Emirates), entre otros.

Bart De Clercq (Lotto Soudal), Mekseb Debesay (Dimension Data), Nick Van Der Lijke (Roompot), Fabien Grellier (Direct Energie), Anthony Pérez y Stéphane Rossetto (Cofidis), Tiago Machado (Katusha), y Aaron Gate (Aqua Blue) han tenido una amplia ventaja sobre el lote de favoritos, pero a menos de 50 kilómetros para la meta el trabajo de Movistar, Bmc y Quick Step ha empezado a bajar la diferencia.

El paso por las duras rampas del Cote de la Redoute – 2 kilómetros al 8.9% promedio – han insinuado el ataque de Sergio Luis Henao para causar daño mientras por delante la diferencia caia a menos de 4 minutos y algunos de los fugados entre ellos Aaron Gate que se dejaba caer de la punta y era neutralizado por el lote.

Mientras por delante Anthony Pérez ha jugado la estrategia del Codifis sacando 30 segundos de ventaja sobre sus compañeros de fuga que se mantenían flotando entre la punta y el lote, que ya bajaba la diferencia a menos de 3 minutos.

El inicio de cote de la Roche Aux Fancons – 1.3 kms al 11% a 19 kilómetros de la meta – dio pie para que Stéphane Rossetto despegara del grupo perseguidor e hiciera puente con su compañero Pérez, mientras el lote seguía disminuyendo rápidamente la diferencia.

Henao lo ha intentado una vez más provocando un desorden en carrera, de allí han salido Tim Wellens (Lotto Soudal), Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), Sam Oomen (Team Sunweb) Roman Kreuziger, Damiano Caruso (BMC), Davide Villella y Michael Woods (Cannondale), además de Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) para despegarse del grupo principal y salir a tope en pleno descenso rumbo a la Cote de Saint Nicolas.

El pedalista del Cofidis Anthony Pérez ha visto cómo sus piernas no le han dado más diciéndole adiós a su compañero Rossetto, al que le han respirado en la cabeza durante varios kilómetros el grupo perseguidor, entre ellos Tim Wellens que se las ha ingeniado para llegar a rueda del francés.

El paso por la Cote de Saint Nicolas a 6 kilómetros del final borró las esperanzas del grupo perseguidor ya que detrás el Sky y el Quick Step han cerrado la diferencia de los perseguidores para luego ir por Wellens y Rossetto, los cuales fueron neutralizados posteriormente.

La intentona de Davide Formolo y Omar Fraile (Team Dimention Data) colocaron más pimienta en el grupo, que se ha partido totalmente para darle paso a la llegada del último kilómetro que picaba para arriba donde ha salido un potente Daniel Martin a por la victoria, pero un letal Valverde le ha alcanzado para cerrar con más potencia en el final para llevarse la victoria tras 258 kilómetros de recorrido.

Top 10

1 Alejandro Valverde (Movistar)  6:24:27s
2 Daniel Martin (Quick Step) mt
3 Michal Kwiatkowski (Sky) a 3s
4 Michael Matthews (Team Sunweb) mt
5 Jon Izaguirre (Bahrein Merida) mt
6 Romain Bardet (Ag2r) mt
7 Michael Albasini (Orica Scott) mt
8 Adam Yates (Orica Scott) a 7s
9 Michael Woods (Canondale) mt
10 Rafal Majka (Bora Hansgrohe) mt