Scarponi, primer líder en el Tour de los Alpes

Posted by

Michele Scarponi (Astana), de 37 años, ha ganado la primera etapa del Tour de los Alpes (ITA/2.HC), antiguo Giro del Trentino, Kufstein – Innsbruck 142,3 km, una etapa disputad en su totalidad en Austria, con bajas temperaturas, que pueden ser peores a partir de mañana. Scarponi es el primer líder de la carrera.

Ha habido una escapada casi desde la salida, que ha sido abortada justo antes de la subida del puerto de segunda del día. Después se ha montado una nueva fuga de tres corredores: Iuri Filosi (Nippo – Vini Fantini), Francesco Gavazzi (Androni), y el corredor local Matthias Krizek (Tirol Cycling).

A 35 km de meta tenían 1:45 de ventaja en una etapa en la que sólo puntuaban dos puertos pero el pelotón ha subido algunos más, incluida la subida final a meta.

Krizek ha tenido problemas mecánicos y ha sido cazado enseguida.

A falta de nueve el primer pelotón tenía a los dos fugados cerca y Gavazzi ha sido absorbido enseguida. Iuri Filosi (Nippo – Vini Fantini) ha aguantado hasta a falta de cinco, poco antes de la última subida. Sky estiraba y seleccionaba ese primer grupo.

En la subida, Gastauer lo ha intentado al principio, pero Kenny Ellisonde (Sky) se ha puesto a tirar y a destrozar al grupo. A 2 km un ataque del Ag2R ha anulado a Elisonde y se han producido varios ataques. Geraint Thomas (Sky) se ha quedado solo y a falta de poco más de un kilómetro ha tenido que atacar.

Le han seguido Pozzovivo, Scarponi y Cattaneo. Luego han entrado Formolo (Cannondale) y Pinot (FDJ). Entre los seis, con el pelotón pisándoles los talones, se han jugado la victoria y las bonificaciones (10, 6 y 4 segundos) y el veterano Michele Scarponi ha sido el mejor.

1    Michele SCARPONI    ITA    AST    38    3:32:15
2    Geraint THOMAS    GBR    SKY    31    +0
3    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    27    +0
4    Davide FORMOLO    ITA    CDT    25    +0
5    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    35    +0
6    Dario CATALDO    ITA    AST    32    +0
7    Mattia CATTANEO    ITA    ANS    27    +14
8    Hugh CARTHY    GBR    CDT    23    +17
9    Rohan DENIS    AUS    BMC    27    +20
10    Damiano CARUSO    ITA    BMC    30    +20