Cesar Rojas dio golpe de autoridad en Ciudad Quesada

Posted by
Daniel Jara mantiene el liderato de la Clasificación General

El pedalista Cesar Rojas y su equipo Frijoles los Tierniticos culminaron con victoria una estrategia perfecta en la 3ª etapa de 193 kilómetros entre Cañas y Ciudad Quesada donde mostraron la calidad de sus gregarios y su capacidad en la montaña para herir a Román Villalobos (Canels Specialized) y Joseph Chavarría (Nestle Giant).

De esta forma los Rojas logran pegar el primer  golpe a sus rivales, en la montaña previo a la 5ª etapa donde se subirá el Alto el Guayacán y  la 6ª fracción cronoescalada entre Palomo y Paraíso.

A 2 kilómetros de la salida en Cañas empezó la batalla, ataque de inicio por parte del Canels Specialized, Nestle Giant y los Frijoles Tierniticos para tratar de tensar y sacudir un poco el lote rumbo a Ciudad Quesada.

Del lote Gabriel Marín (Nestle Giant) y Carlos Andres Brenes (Canet Múltiples Corella) partían montando la primer fuga del día, mientras por detrás en el paquete, el ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo (Strongman Campagnolo) sufría una caída, para conectar kilómetros después con el grupo principal.

Un ataque de Gabriel Marín antes del primer puerto de montaña soltaba a Carlos Andres Brenes para sacarle una diferencia de 50 segundos,  y 2 minutos 12 segundos sobre el  lote principal.

Marín se dejaría el premio de montaña de 3ª categoría sobre el paso del Rio Naranjo, seguido por los corredores que integraban el lote, los cuales ya habían neutralizado a Brenes  en busca de los puntos.

Cesar Rojas (Frijoles Tierniticos), Daniel Bonilla (Nestle Giant) y Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos) se repartieron los puntos en una intensa lucha por la montaña entre los pedalistas del Nestle Giant y de Frijoles Tierniticos.

El paso por las localidades de Bijagua y Upala – devastadas por el huracán Otto – eran testigo del pedaleo del puntero Gabriel Marín y de la caravana ciclística que ya cumplían 50 kilómetros de carrera, donde varios pedalistas en ese constante sube y baja perdían rueda.

La 1ª meta volante del día en Upala era ganada por el pedalista Gabriel Marín con 5 puntos, seguido de Jean Michelle Lachance (Quebexico) 3 pts y Carlos Andres Brenes con 1 punto, mientras el hasta hoy líder de la montaña José Rodríguez (Frijoles Tierniticos) perdía rueda del pelotón.

El constante pedaleo de Gabriel Marín incrementaba la diferencia a 2’40s, por detrás el equipo colombiano Strongman Campagnolo controlaba el lote y mantenía la calma entre los favoritos.

Isaac Morera (Canet Multiples Corella) y Jean Michelle Lachance no se lo pensaron mucho para salir y conectar con Gabriel Marín, objetivo que lograron kilómetros después e ir por la disputa de la 2ª meta volante, la cual fue ganada por Marín, el cual impuso su condición sumando 5 puntos, seguido de Lachance 3 pts y Morera 1 pt.

Por su parte, el empeño del lote neutralizaría la fuga de Marín, Lachance y Morera, acto seguido el ataque de José “Cachi” Vega y Emilio Molina (Canet Multiples Corella)  que lanzaban un latigazo para saltar y sacar 40 segundos de diferencia sobre el lote.

Se producía la noticia del día,  el cambio transitorio de líder, José Vega que ya superaba por segundos a Daniel Jara, el cual se mantenía en el lote tras el paso por Monterrey de San Carlos.

La diferencia de los punteros subía a más de 1 minuto y empezaba la lucha por la 3ª meta volante que era ganada por Vega, seguido de Molina y Gabriel Marín, con la carrera ya lanzada y el lote que incrementaba la velocidad.

El control de la carrera empezó a darse por parte de los Frijoles Tierniticos que tiraron a fondo relevándose en ayuda para Juan Carlos Rojas y colocando un paso infernal sacudiendo varias veces el paquete.

A menos de 500 metros del premio de montaña en Aguas Zarcas Cesar Rojas lanzó el primero de los ataques, a su rueda Román Villalobos (Canel’s Specialized), Joseph Chavarría (Nestle Giant) y Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos).

El paso por el premio de montaña de 3ª categoría era para Cesar Rojas, seguido de su hermano Juan Carlos Rojas, Román Villalobos y Joseph Chavarría, una dura pelea entre pedalistas ticos a 17 kilómetros de la llegada en Ciudad Quesada.

Con la carrera ya lanzada Cesar Rojas manda otro latigazo y mensaje claro a sus rivales de la su fortaleza, aprovecha para irse en solitario, abriendo una leve diferencia con Juan Carlos Rojas, Román Villalobos y Joseph Chavarría que kilómetros después fue neutralizada.

Pero en el ascenso a la Marina – 10 kilómetros para la meta – el equipo de frijoles los Tierniticos logra que Leandro Varela –uno de sus gregarios – ancle en ese grupo de punta para inclinar aún más la balanza en favor de los Rojas.

La inteligencia de Varela para atacar inmediatamente pasando de largo a la cuarteta – hermanos Rojas , Villalobos y Chavarría – no se hizo esperar, obligando a Joseph Chavarría y Román Villalobos a reaccionar y realizar la labor de persecución y desgaste.

Situación ideal para Frijoles Tierniticos que lanzaron el penúltimo ataque con Varela, buscando la reacción de Villalobos y Chavarría para contra atacar con Cesar Rojas, que esperó el momento oportuno para clavar la daga, y así coronar el último premio de montaña

Cesar Rojas enfrentaría el descenso a más de 70 kilómetros por hora, rumbo a la meta sacando una diferencia de 55 segundos sobre Román Villalobos, Joseph Chavarría.

De esta manera, Cesar rojas levanto los brazos y celebró otra victoria mientras atrás se batieron en un duelo por el liderato los ciclistas Daniel Jara, José Vega y Carlos Andres Brenes donde Jara mantuvo finalmente la camiseta de líder.

Top 10 Etapa

  1. César Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) 5h13’46s
  2. Román Villalobos (Canel’s Specialized) a 55s
  3. Joseph Chavarría (Nestlé Giant) a 55s
  4. Yewinson Varela (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) a 56s
  5. Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) a 56s
  6. Gregory Brenes (El Colono) a 1’05s
  7. Víctor García (Canel’s Specialized) a 1’08s
  8. Daniel Bonilla (Nestlé Giant) a 1’08s
  9. Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) 2’42s
  10. Bryan Salas (Scott Tele Uno BCT) 3’21s

Top 10 Clasificación General

  1. Daniel Jara (Equipo Colono) 14h10’6s
  2. Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos) a 2’3s
  3. José Varela (Canet Multiples Corella) a 2’18s
  4. Efrén Santos (Canel’s Specialized) a 02’23s
  5. César Paredes (Strongman Campagnalo) a 2’27s
  6. Kristopher Vega (Scott Tele Uno BCT) a 03’51s
  7. José Irias (Nestlé Giant) a 6’30s
  8. César Rojas (Frijoles Tierniticos) a 12’28s
  9. Román Villalobos (Canel’s Specialized) a 13’23s
  10. Joseph Chavarría (Nestlé Giant) a 13’23s