Efrén Santos gana la 2ª etapa, Daniel Jara mantiene el liderato

Posted by

El pedalista mexicano Efrén Santos (Canels Specialized) se ha dejado la 2ª etapa de la 52ª edición de la Vuelta a Costa Rica entre Nicoya y Cañas – 171 kilómetros – en un ajustado embalaje donde superó por media rueda al colombiano Nicolás Paredes.

Por su parte el costarricense Daniel Jara (Grupo Colono) se mantiene de líder aumentando la diferencia de 4 minutos 31 segundos a 18’45s sobre los favoritos, los costarricenses Juan Carlos Rojas, Román Villalobos y el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

Desde las primeras de cambio de la etapa, 6 corredores salieron del lote montando una fuga con diferencia inicial para luchar por los premios del día, entre ellos  el líder Daniel Jara (Grupo Colono), Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón), William Muñoz (Strongman Campagnolo), José Vega y José Irias (Nestle Giant) y Feliz Nodarse (Cuba).

Pablo Mudarra sería el encargado de lanzar el latigazo para dejarse en el kilómetro 15 frente a la Ulicori de Santa Cruz  la 1ª meta volante, seguido del colombiano William Muñoz y José “Cachi” Vega

De regreso a Santa Cruz de Guanacaste la 2ª meta volante en el kilómetro 74 sería para José Vega que se anotó 5 puntos, seguido del colombiano William Muñoz con 3 pts y Pablo Mudarra con 1 punto.

Tras la fuga de 6 pedalistas se vendría un 2º grupo en persecución a más de 3 minutos, integrado por Carlos Andres Brenes (Canet Múltiples Corella), José Aguirre (Canels Specialized), Efrén Santos (Canels Specialized), José Varela (Canet Múltiples Corella), Jean Michel Lachance (Quebexico), Christian Haas (Arbo Denzel Cliff Cycling Team), Onel Santaclara (Cuba) y Cesar Paredes (Strongman Campagnolo), mientras el lote se sostenía a 4’31s de los punteros.

De este grupo Carlos Andres Brenes, Efrén Santos, José Varela, Onel Santaclara y Nicolás Paredes  anclarían en el grupo puntero para formar un numeroso que lucharía por la 3ª meta volante y la definición de la fracción.

La repartición de las metas volantes se terminaría en Pueblo Nuevo – kilómetro 144 – donde 1º Onel Santaclara se llevó los 3 puntos, seguido de Carlos Andres Brenes y Pablo Mudarra.

La diferencia entre los punteros y el lote aumentaba a 12 minutos, pero las emociones no se hicieron esperar a falta de 20 kilómetros cuando atacaron Efrén Santos, Nicolás Paredes y José Varela que tenzaron el grupo abriendo un hueco de 50 segundos.

A falta de 3 kilómetros empezaron la dura lucha de ataques y contrataques donde el colombiano Paredes lanzaba él latigazo y el costarricense Varela le respondía, por detrás conectaba el mexicano Efrén Santos.

Con 2 kilómetros para la definición de la etapa en Cañas Guanacaste, el tico José Varela atacaba, sin embargo,  Paredes y Santos no le permitieron abrir diferencia para cerrar el embalaje en la última recta de 400 metros donde el mexicano Efrén Santos le ganaría por medía rueda al colombiano Nicolás Paredes.

Por su parte el tico Varela llegaría a 6 segundos del ganador, mientras el grupo del líder Daniel Jara (Grupo Colono) entraría a 1’12s encabezado por el pedalista de Frijoles Tierniticos Pablo Mudarra.

Posteriormente la entrada de José Vega y Gabriel Marín a 12 minutos, y el lote que entraba con los encopetados Juan Carlos Rojas y Román Villalobos a 14 minutos 18s.

Clasificación Etapa

  1. Efrén Santos (Canels Specialized) 4h10’41s
  2. Cesar Paredes (Strongman Campagnolo) mt
  3. José Varela (Canet Múltiples Corella)a a 6s
  4. Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) a 1’12s
  5. José Aguirre (Canels Specialized) mt
  6. Ivan Balikin (Selección Rusia) mt
  7. Daniel Jara (Grupo Colono) mt
  8. Carlos Arias (Selección Cuba) mt
  9. Carlos Andres Brenes (Canet Múltiples Corella) mt
  10. Kristopher Vega (Scott Tele Uno Bct) mt