Daniel Jara se despacha con victoria y liderato en la 1ª etapa de la Vuelta a Costa Rica

Posted by

El pedalista Daniel Jara (Grupo Colono) se lleva la victoria de la 1ª etapa de la 52ª edición de la Vuelta a Costa Rica tras lanzar un certero ataque a falta de 4 kilómetros para la meta en Nicoya, al que no pudieron responder José Vega (Nestle Giant), José Aguirre (Canels Specialized) y Carlos Andrés Brenes (Canet Multiples Corella).

Jara aprovechó una “aparente señal” que le envío Vega para atacar a sus compañeros de fuga y sostener el escaso margen de diferencia,  llevándose la victoria de la etapa de 190 kilómetros entre Alajuela y Nicoya.

De esta manera inscribe su nombre como el ganador de la 1ª etapa de la 52ª edición de la Vuelta a Costa Rica y le regala su primer liderato al joven equipo del Grupo Colono.

A pocos kilómetros del banderazo de salida en Alajuela se inició el ascenso al Alto de Santiago – 4ª categoría – donde se exhibió José Rodríguez (Frijoles Tierniticos), el cual se adjudicaría el premio de montaña ubicado en el kilómetro 21, seguido de José Vega a 40 segundos y Elías Vega (Nestle Giant) a 46s colocándose así, como el primer líder de la clasificación de la montaña.

Rodríguez pagaría el esfuerzo siendo superado por “Cachi” Vega que aprovechaba su capacidad en el descenso y de esta manera se iba en solitario para ganar la 1ª meta volante en Esparza, seguido de Carlos Andrés Brenes a 28 segundos y Daniel Jara a 48s, mientras el grupo principal pasaba a más de 2 minutos.

Las alianzas no se hicieron esperar con el terreno plano en los columpios rumbo a las Juntas de Abangares donde Carlos Andrés Brenes, Daniel Jara, Eddier Godínez (Ciclo Pigo Pérez) y José Aguirre empezaron a trabajar para darle casería a Vega.

Los 4 que perseguían conectarían a Vega para empezar a trabajar la etapa, mientras un grupo de 8 ciclistas encabezado por Emilio Molina (Múltiples Corella)  empezaba a flotar a más de 2 minutos entre los punteros y el lote.

El paso por la 2ª meta volante en las Juntas de Abangares se vivió en un cerrado embalaje donde José Vega mando el latigazo picando en punta, movimiento que fue respondido por Carlos Brenes para llevarse los 5 puntos, dejando a Vega con 3 pts y Eddier Godínez con 1 punto.

Por su parte, Emilio Molina – el ciclista más combativo de la Vuelta 2015 – pasaría a 2’10s de los punteros, Fabricio Quirós y Vladimir Fernández a 4’25s y el pelotón a más de 5 minutos.

Mientras los punteros, Daniel Jara (Grupo Colono), Jeffry Herrera y Eddier Godínez (Ciclo Pigo Pérez), José Aguirre (Canels Specialized), Josué Alpizar (Scott Tele Uno BCT), Carlos Andrés Brenes (Canet Multiples Corella) y José Vega (Nestle Giant) continuaron alternando relevos para aumentar la diferencia a 7 minutos del lote a escasos 60 kilómetros para la meta.

La 3ª meta volante sobre el puente del Rio Tempisque sería para Josué Alpizar que se llevaría los 5 puntos, seguido de Carlos Andrés Brenes que sumaría 3 puntos más para totalizar 11 puntos y colocarse líder de las volantes, dejándole 1 punto al pedalista Jeffry Herrera.

En punta los constantes latigazos hicieron pagar a los Herrera y Godínez (Ciclo Pigo Pérez) que no resistieron el paso, mientras Alpizar trataba de sostenerse ante el infernal paso que aplicaban Jara, Vega, Aguirre y Brenes.

A escasos 4 kilómetros para la meta Daniel Jara lanzó un latigazo al que no pudieron responder Carlos Andrés Brenes, José Vega  y José Aguirre, para irse en solitario y levantar los brazos en la línea de meta.

La respuesta de Carlos Andrés Brenes no pudo revertir la aceleración de Jara que no creyó en nadie y fue por la victoria, seguido de Brenes, Vega y Aguirre.

Clasificación Etapa – General

  1. Daniel Jara (Grupo Colono) 04:39:17
  2. Carlos Brenes (Canet Múltiples Corella) a 27
  3. José Vega (Nestlé Giant) a 27
  4. José Alfredo Aguirre (Canels Specialized) a 29
  5. Josué Alpízar (Scott Tele Uno BCT) a 33
  6. Joseph Chavarría (Nestlé Giant) a 04:31
  7. Víctor García (Canels Specialized) mt
  8. Iván Balikin (Selección Nacional de Rusia) mt
  9. Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) mt
  10. Yewinson Varela (Frijoles Tierniticos Arroz Halcón) mt