Solo para sentenciar: Nairo Quintana puso su firma de campeón en España

Posted by

Nairo Quintana conquistó hoy por primera vez la Vuelta a España al cumplir con la formalidad y defender su liderato en la etapa final por las calles de Madrid y cerró así una carrera histórica para el ciclismo colombiano.

A sus 26 años, Quintana logró su segunda victoria en una carrera grande después del Giro d’Italia de 2014 al terminar como líder de la clasificación general después de tres semanas y 21 exigentes etapas.

El colombiano ya se había asegurado virtualmente su victoria el sábado, cuando logró resistir los últimos embates del británico Chris Froome en la subida al Alto de Aitana. Hoy, sólo le quedó pasearse y celebrar por las calles de la capital española, inundadas de aficionados y banderas colombianas, en una etapa llana de 104,1 kilómetros que tuvo como ganador al danés Magnus Cort Nielsen.

Quintana, del equipo Movistar, terminó como líder de la general por delante de Froome, quien había frustrado en julio su sueño de conquistar el Tour de France. El británico, que ya el sábado había felicitado al colombiano por su victoria en la general, culminó a 1:23 minutos.

El podio lo completó otro colombiano, Esteban Chaves, que terminó a 4:08 minutos del líder después de desplazar el sábado del tercer puesto de la clasificación general al español Alberto Contador.

Con su victoria, Quintana se convierte en el segundo colombiano en ganar la Vuelta después de Luis Herrera, que se impuso en 1987.

El triunfo permite además a Quintana recuperar el impulso en una temporada que le había dejado un gusto amargo con su tercer puesto en el Tour, donde se quedó sin físico y no pudo seguir el ritmo de Froome, y su ausencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de los que decidió bajarse para preparar la Vuelta.

La de España es una de las tres grandes Vueltas del ciclismo en ruta, de tres semanas de duración, junto al Tour y el Giro. Con su triunfo, «Nairoman» ya cuenta con el triunfo en dos de ellas.