Tour de Francia: De Gendt gana y Froome se baja de la bicicleta para correr en el Mount Ventoux

Posted by

Foto: Reuters / Jean Paul Pellisier

La polémica ha marcado la 12ª etapa del Tour de Francia con final en el monte del viento, allí mientras Thomas De Gendt (Lotto Soudal) festejaba su victoria al batirle a Serge Pauwels (Team Dimention Data), el británico Chris Froome perdía la compostura corriendo en esas rampas en búsqueda de una bicicleta tras irse encima de Richie Porte (Bmc) luego que el australiano no alcanzó a frenar y colisionara frente a una de las motos de la competencia.

 

El tour carente de emociones en la montaña salvo por el ataque de Froome en el descenso de la Peyresourde en la 8ª etapa y la maniobra de ayer donde aprovechó la salida de Sagan, hoy vivió un día plagado de emotivas situaciones cuando la carrera encontraba a falta de 1 kilómetro para la meta a Bauke Mollema (Trek), Richie Porte (Bmc) y Chris Froome con 30 segundos de ventaja sobre el grupo del colombiano Quintana y una moto de la competencia obstaculizó de repente el camino de Richie Porte que no atinó a  esquivarla y se fue encima de ella.

Froome que venía detrás del australiano, prolongó el efecto domino enganchando con Porte y rompió su bicicleta, sin embargo, el británico con la cabeza caliente, al ver que Quintana le recortaría el tiempo, apeló al atletismo, en pleno Mount Ventoux salió corriendo 150 metros en búsqueda de una bicicleta.

La organización no dudo en pasarle una de sus bicicletas repuesto, pero los problemas de Froome no terminaron ahí, ya que ni era el tamaño adecuado para su estatura y las relaciones no se ajustaron conforme él lo necesitaba.

El líder del Sky ha terminado la jornada a 45 segundos de diferencia con respecto a Quintana, pero los jueces al final han rectificado y neutralizado el tiempo de Froome otorgándole el mismo en meta con el que entró Bauke Mollema, es decir, con el mismo tiempo del grupo en el que viajaba en el momento de la colisión.

Como es costumbre en la edición 103 del Tour de Francia, la numerosa escapada del día ha sido conformada por ciclistas como Thomas De Gendt y André Greipel (Lotto Soudal), Serge Pauwels y Daniel Teklehaimanot (Team Dimention Data), Bertjan Lindeman y Sep Vanmarcke (Lotto Jumbo) Daniel Navarro y Cyril Lemoine (Cofidis), entre otros, que han llegado a tomar más de 15 minutos de diferencia sobre el lote.

Las primeras rampas del Mount Ventoux han marcado la salida de De Gendt, Pauwels y Navarro que se han ido por la victoria de la etapa, mientras en el lote, Alejandro Valverde ha querido tenzar para forzar la marcha del Sky que no dudo controlar y traerle otra vez al paquete.

Quintana también ha querido salir, pero el Sky le ha saltado a la yugular con 3 ciclistas más Chris Froome, que ripostó y solo le ha salido al cruce Richie Porte y tibiamente Nairo Quintana, el cual pago el esfuerzo y fue cediendo algunos segundos quedándose cortado en el grupo de Fabio Aru (Astana), Romain Bardet (Ag2r), Louis Meintjes (Lampre), Adam Yates (Orica Bike Exchange), Joaquín Rodríguez (Katusha).

En línea de meta, De Gendt salió con mucha explosividad por la etapa dejando a escasos metros a Daniel Navarro y llevándose a rueda a Pauwels que no soportó la potencia del belga, el cual solo alzo los brazos en meta celebrando la victoria.

El desenlace final, vivió el enganchón de Froome, porte y Mollema, el líder del Trek se levanta y sigue, el grupo de Yates, Aru, Bardet y Meintjes pasa de largo a Froome y Porte; Quintana y Valverde que ya habían perdido algunos segundos respecto a los demás favoritos también absorben a Froome.

Los jueces al final deciden que el corte del líder ha sido una causa ajena y que no la ha provocado el ciclista, por lo que deciden darle el mismo tiempo de Mollema en meta tanto a Froome como a Porte.

Clasificación de la etapa

1        T.DE GENDT  (LTS – BEL)    à 04h31’51»

2        S.PAUWELS  (DDD – BEL)    à 02»

3        D.NAVARRO  (COF – ESP)    à 14»

4        S.CLEMENT  (IAM – HOL)    à 40»

5        S.CHAVANEL  (DEN – FRA)    m.t.

6        B.LINDEMAN  (TLJ – HOL)    à 02’52»

7        D.TEKLEHAIMANOT  (DDD – ERY)    à 03’13»

8        S.VANMARCKE  (TLJ – BEL)    à 03’26»

9        C.SORENSEN  (FVC – DAN)    à 04’23»

10        B.MOLLEMA  (TFS – HOL)    à 05’05»

11        A.YATES  (OBE – GBR)    à 05’24»

12        F.ARU  (AST – ITA)    m.t.

13        L.MEINTJES  (LAM – AFS)    m.t.

14        R.BARDET  (ALM – FRA)    m.t.

15        J.RODRIGUEZ  (KAT – ESP)    m.t.

16        A.VALVERDE  (MOV – ESP)    à 05’31»

17        N.QUINTANA  (MOV – COL)    m.t.

18        T.VAN GARDEREN  (BMC – USA)    à 05’36»

19        R.PORTE  (BMC – AUS)    à 05’05»

20        D.MARTIN  (EQS – IRL)    à 06’30»

CLASIFICACIÓN GENERAL

1        C.FROOME  (SKY – GBR)    à 57h11’33’

2        A.YATES  (OBE – GBR)    à 47»

3        B.MOLLEMA  (TFS – HOL)    à 56»

4        N.QUINTANA  (MOV – COL)    à 01’01»

5        R.BARDET  (ALM – FRA)    à 01’15»

6        A.VALVERDE  (MOV – ESP)    à 01’39»

7        T.VAN GARDEREN  (BMC – USA)    à 01’44»

8        F.ARU  (AST – ITA)    à 01’54»

9        D.MARTIN  (EQS – IRL)    à 01’56»

10        J.RODRIGUEZ  (KAT – ESP)    à 02’11»

11        R.PORTE  (BMC – AUS)    à 02’22»

12        L.MEINTJES  (LAM – AFS)    à 02’29»

13        S.HENAO  (SKY – COL)    à 02’36»

14        R.KREUZIGER  (TNK – RTC)    à 03’14»

15        W.BARGUIL  (TGA – FRA)    à 04’28»

16        G.THOMAS  (SKY – GBR)    à 05’51»

17        P.ROLLAND  (CDT – FRA)    à 07’35»

18        S.REICHENBACH  (FDJ – SUI)    à 08’02»

19        D.CARUSO  (BMC – ITA)    à 11’20»