Tour de Francia: El sky un “Dream Team” al servicio de Froome

Posted by

Foto: Team Sky

La selección de la novena del Team Sky ha impactado el mundo del ciclismo y no es para menos si hablamos de un equipo de ensueño el cual rodeará a su capitán Chris Froome, el cual tendrá a su disposición fichas o gregarios especializados para cada uno de los terrenos.

Si el Tour de Francia se ganará por nombres, sin dudas, el Sky ganaría por mucho a los demás equipos del World Tour, sin embargo, analizaremos en que consiste el armado de este poderoso equipo y el porqué del llamado de cada uno de los elementos para armar una envergadura de miedo al lado de Chris Froome.

Sus rivales directos  Contador, Quintana, Aru, Nibali y Pinot – tendrán que hacer cosas diferentes para vulnerar ese escudo en el que se refugiará Froome e intentar atacar de largo para golpear a esa constelación de estrellas que rodeará al británico.

Empezamos por el colombiano Sergio Henao, el cual se ha ganado respeto en el pelotón por ser un “Killer” en los puertos cortos como el Mur de Huy, final de la Flecha Valona, en el 2013 donde alcanzó el 2 lugar y en el Cauberg final de la Amstel Gold Race en el 2013 donde terminó 6º.

Además de su gran resistencia como vueltomano que lo ha llevado a ganar etapas en la Vuelta al Pais Vasco y subir 3 veces al pódium en esta carrera 3º en el 2013, 2º en el 2015 y 2016 donde el título le fue arrebatado en las pruebas al cronometro, quizás su talón de aquiles.

Podríamos seguir enumerando los logros de este excepcional pedalista, pero la importancia en el armado que tendrá para la escuadra de Chris Froome radica en su resistencia en la alta montaña y sus cambios de ritmo para poder manejar situaciones donde tenga que cerrar huecos, regresar a Quintana, Contador y compañía o exprimir a los rivales.

Continuamos con español Mikel Landa que se ha despachado con sendas victorias de etapa en el Giro de Trentino 2014 y 2016, además de 2 etapas en el Pais Vasco, la primera de ellas en el 2015 y la otra en el 2016, sin embargo, su mayor logro y salto de calidad ha sido en el Giro de Italia del 2015.

Allí en el Giro de Italia 2015, el vasco estuvo intratable ganando 2 etapas y siendo el ciclista más fuerte en la montaña, superando incluso a su líder Fabio Aru, en fracciones donde fue parado por su equipo para bajar a ayudar a su capo, situación que le valió para subirse a la 3ª posición del pódium de la Corsa Rosa.

En el 2016 firmó para el Sky con el objetivo de ser uno de los líderes, llevándose el Giro de Trentino y retirándose en las primeras de cambio del Giro de Italia, para ahora venir a conformar un bloque de miedo al lado de Froome donde seguramente será el ciclista que acompañe a Froomy hasta el final.

Seguramente los rivales tendrán que sacarse de encima a Landa para desarmar toda la guardia  de Froome si quieren ganar el Tour de Francia, menuda tarea que tendrán porque también deberán quitarse de encima a Henao, Thomas, Nieve y Poels.

El turno es para Wouter Poels un pedalista que se ha destacado por ser un cazador de etapas en las vueltas de 1 semana como en el Pais Vasco 2014, Tirreno Adriático 2015 y Vuelta a Catalunya 2016.

Pero el salto de calidad ha sido en el 2016 al adjudicarse la Lieja Bastogna Lieja, carta de presentación suficiente para considerarle un pedalista temible en la media montaña capaz de exprimir a sus rivales en los ascensos cortos y de mucha potencia, que seguramente sera la carta que necesite Froome para controlar en esos comienzos a los ascensos e imprimir una velocidad que pueda martillar las piernas de los rivales de su líder.

Adicionalmente Poels es un corredor que se caracteriza por pasar bien la alta montaña y ser un escalador regular cuyos números lo confirman con su 17º lugar en la Vuelta a España 2011 y la 21ª plaza en el Giro de Italia 2014.

Los gregarios en la alta montaña no se agotan donde también estará el vasco Mikel Nieve un veterano de mil batallas cuyos logros más sonantes son 2 victorias de etapa en el Giro de Italia, 2011 y 2016, además de un triunfo de fracción en la Vuelta a España.

Su regularidad en las grandes Vueltas ha sido condicionada al trabajo para sus capos, sin embargo, ello no le ha lastrado en sus actuaciones donde resalta la 10ª posición lograda en la Vuelta a España 2010 y 2011, mientras en el Giro de Italia el 10 lugar en el 2011 y 2012, así como el 8º lugar en la Vuelta 2015.

Su trabajo ira por estar más adelante, seguramente metido en las fugas y en la estrategia que requiera tener un pedalista de confianza al frente de la carrera para armar escalera o u n puente cuando la situación lo amerite, adicional a lo que pueda aportar en el control y dominio que ejerza el Sky en carrera.

A pesar de tener estos 4 ciclistas que en otros equipos perfectamente pueden actuar como líderes, el arsenal del Sky no tiene límites y suman a Geraint Thomas, ganador dela Paris Niza 2016, un todoterreno que fácilmente puede encargarse del marcaje a los ataques que realicen los otros favoritos o imponer un ritmo infernal en un puerto paras sacudir el lote.

Pero la importancia de este pedalista va más allá, quizás, para mi gusto la ficha más relevante junto con Mikel Landa, por su habilidad en el descenso donde seguramente tendrá que estar con los 5 sentidos para neutralizar a Nibali y Valverde, ciclistas que se caracterizan por atacar cuesta abajo.

Adicionalmente Thomas le da ritmo en la media montaña y su capacidad de rodador sumado a sus cualidades de cronerman son vitales para la persecución en eventuales ataques de lejos que requieran cerrar huecos o posibles cortes con vientos de costado.

Los últimos 3 soldados de Froome vienen a apoyar una labor en el terreno llano, Vasil Kiriyenka, Ian Stannard y Luke Rowe, un auténtico tren de rodadores o pasistas que  en el plan se encargaran de llevar el peso de la carrera para mantener frescas las piernas de los escaladores.

Kyrienka – campeón mundial de contrarreloj – de eso sabe mucho, un pedalista capaz de soportar extensas jornadas al comando de un lote y sobretodo una locomotora que puede trabajar y moler a sus rivales en el inicio de los puertos, ya que la escalada no se le da nada mal.

Por su parte Ian Stannard un especialista de las grandes semiclasicas y clásicas del pave tiene el musculo perfecto para imprimir velocidad, perseguir cuando se de él caso y sumar potencia al vertiginoso ritmo de Luke Rowe, un dotado de la persecución.

Un equipo que mete miedo a simple vista, pero que podría llevarnos al mismo monologo de los últimos años en el Tour de Francia controlando la carrera de principio a fin y tratando de sacar renta en los últimos kilómetros de las jornadas montañosas.

Si Nairo Quintana, Contador, Nibali o Aru quieren ganar el Tour creo que el camino más lejano sera desnudar la guardia de Froome o derribar uno por uno a sus soldados, ya que estos 5 temibles escaladores perfectamente pueden quedar vivos, sin embargo, podrían sembrar el descontrol con ataques de lejos a los cuales no pueda responder Chris Froome.

Para llevarse la victoria de este Tour y perforar la guardia de Froome no bastará con atacar la última semana, la guerra deberá plantearse de frente y desde las primeras de cambio del Tour, claro está, mientras el recorrido lo permita.