Los 9 de la Vuelta a España

Posted by

Foto: EFE

La conclusión de la Vuelta a España ha dejado a Fabio Aru (Astana) como el gran campeón, pero también la confirmación de ciclistas con gran talento como el caso del colombiano Johan Esteban Chaves  (Orica Green Edge) y Tom Domoulin (Team Giant Alpecin).

 

CRCICLISMO se tomó la tarea de seleccionar los 9 de la vuelta a España de acuerdo a la Clasificación General, las etapas ganadas, su regularidad y su rendimiento durante el recorrido en las todo el recorrido de la ronda española.

 

Según nuestro criterio los 9 de la vuelta son: Fabio Aru, Johan Esteban Chaves, Tom Domoulin,  Joaquín Purito Rodríguez, Rafal Majka, Nairo Quintana, Mikel  Landa, Alejandro Valverde, Nelson Oliveira.

Fabio Aru (1): Méritos suficientes para el italiano que en la etapa reina en Andorra descolgó a todos sus rivales y se mantuvo de líder por 5 días perdiendo el liderato en esa dura etapa de la Ermita del Alba, pero se re invento en la contrarreloj individual en Burgos para sentenciar la vuelta con la ayuda de su equipo en Cercedilla  – etapa 20- y hoy disfrutar del paseo en Madrid.

Johan Esteban Chaves (2): El colombiano el Orica Greenedge empezó una vuelta redonda con la victoria y liderato en la 2 fracción con esas duras rampas del caminito del rey, llevando la camiseta de líder por 3 días y perdiéndola transitoriamente con Tom Domoulin para recuperarla con una victoria contundente en Sierra de Cazorla y mantenerla 3 días más. La incógnita del mundo del ciclismo se planteaba si resistiría las 3 semanas entre los favoritos y sí que lo hizo, aunque perdió el liderato siempre estuvo entre los favoritos terminando en la 5ª posición.

Tom Domoulin (3): El holandés fue la principal amenaza de los escaladores poniéndolos sobre las cuerdas y vistiendo la camiseta de líder en 6 días, ganando en la cumbre del sol y la contrarreloj en Burgos con una autentica demostración de cómo se corre esta modalidad, para mantener por 3 días la camiseta de líder que al final se le atragantó en la 20ª etapa, exactamente en el ascenso a la Morcuera donde el Astana lo vulneró y aun así afrontó el descenso estando a escasos 100 metros de conectar a Aru y compañía, pero  con la mala fortuna que llego el plan y los compañeros de Aru se encargaron de tirar para hacerlo pagar por su esfuerzo. Aun así será una gran amenaza en el futuro porque tiene mucho terreno para ganar en la contrarreloj individual y mantenerlo en la montaña.

Joaquin Purito Rodríguez (4): El catalán se volvió a quedar a puertas del título, nuevamente la contrarreloj individual lo alejó de esa posición mandándolo a la 3 casilla en la etapa 17. Sin embargo, en la etapa 20 la estrategia del Astana lo beneficio subiéndolo al 2º lugar del pódium. Durante la Vuelta a España fue quizás el ciclista más fuerte en el ascenso, con la victoria en Sotres y dando un golpe en esas duras rampas de la Ermita del Alba.

Rafal Majka (5): La “cabra” polaka siempre estuvo dentro de los favoritos respondiendo ataques y vino de menos a más, confirmándose como un ciclista de grandes vueltas, al 4º puesto del Giro de Italia 2014 le agrega el tercer lugar de esta Vuelta a España, fue el único que marco cuando se le amenazó su posición dejándolo claro en la etapa 20 cuando Nairo Quintana saltó, el automáticamente fue por él. Premio a ser el ciclista que arriesgo y siempre salió a los ataques peligrosos como allá en la cumbre del sol donde Tom Domoulin le arrebató la victoria a Chris Froome, el sería el único que pegó la buena rueda.

Nairo Quintana (6): El colombiano del Movistar volvió a aparecer en la penúltima etapa, así como lo hiciera en Alpe D’Huez en el Tour de Francia también lo realizó en Cercedilla, con una estrategia de equipo que metió a 3 ciclistas en la fuga, Visconti, Amador y Ventoso y culminó con un ataque en la última ascensión. No inició la vuelta con muchas fuerzas y eso se observó en el caminito del rey donde atacó a Froome pero se le agotaron las fuerzas cuando Chaves, Domoulin y Roche realizaron el acelerón final, pago caro su enfermedad que lo llevo a mal traer precisamente en la etapa reina y se rehízo en la última semana. Precisamente el tiempo que perdió en Andorra le faltó para al final para llevarse la vuelta, se queda en la 4ª posición de la Clasificación General muy a 33 segundos del podio.

Mikel Landa (7): Comenzó con un nivel  debajo de lo esperado, pero encontró en la etapa reina en Andorra la forma de regresar, revelándose a su equipo y no parando cuando su equipo le ordenó esperar a Aru, sabia decisión que lo llevo a adjudicarse la fracción 11, de ahí en adelante manejo a su antojo el grupo de favoritos encargándose de poner a Aru en mejores condiciones, incluso acelerando para evitar la conexión de Tom Domoulin en el descenso de la morcuera en la etapa 20. Por su enorme desgaste, por ganar una etapa y terminar en la posición 25 se incluye en este 9.

Alejandro Valverde (8): El bala Valverde de principio a fin hizo una Vuelta a España acorde a sus condiciones, ganando la 3ª etapa en Vejer de la Frontera. Aunque muchas veces se le observó sin fuerzas en la mayoría de las ascensiones siempre trato de conectar y regular para minimizar las perdidas. Fue la mano derecha de Nairo Quintana y estuvo también al ataque, al final su agotamiento lo hizo ver mal en Cercedilla – etapa  20 –,  pero esto no opaca su actuación.

Nelson Oliveira (9): Ganador de la 13ª etapa entre Catalayud y Tarazona, cerca de ganar la etapa 19 con final en Ávila, estuvo involucrado en varias fugas, pero lo más interesante que mostro el portugués fue sus ganas de estar siempre con los favoritos, al final termina en la posición 21 a 44 minutos, sin embargo, las 2 primeras semanas trato de estar a tono con los favoritos y evito perder tiempo.