Lindeman corona fuga con victoria en la Alpujarra

Posted by

Aru lanza latigazo, iguala a Quintana y  pone en aprietos a Froome.

Foto: EFE

La primera etapa de alta montaña fue para el ciclista del Lotto Jumbo, Bert Jam Lindeman quien aprovecho el incidente del pedalista Jerome Cousin (Europcar) con una moto de la organización para salir detrás de la rueda de Ilia Coshevoy (Lampre) y superarle en los últimos 200 metros.

De esta manera el corredor de Países Bajos corona una larga fuga que inicio pasados los 18 kilómetros de la etapa y llegó a tener más de 10 minutos,  pero con el ascenso de la Capileira – puerto de 1ª categoría con más de 20 kilómetros –  al final de la fracción, empezó a perder minutos, los cuales fueron suficientes para que lograra su primera victoria en una gran Vuelta.

Mientras el grupo de favoritos vivió su etapa a su manera ya que se olvidó de la victoria de etapa y recibieron un ataque de Fabio Aru (Astana), el cual no esperó y lanzó un latigazo a  2 kilómetros de la meta abriendo una diferencia de 10 segundos, movimiento marcado por el Movistar con la dupla Quintana – Valverde que  dejo en serios problemas al ciclista Chris Froome (Sky), quien se descolgó perdiendo casi 30 segundos.

La fracción inició con una fuga tempranera de Carlos Julian Quintero (Team Colombia), Jerome Cousin, Bert Jam Lindeman, Ilia Coshevoy y Amets Txurruca pasado los 18 kilómetros, ciclistas que en fueron mantenidos en aparente control por parte del lote que era liderado por el equipo Orica Green Edge.

Los kilómetros pasarían y el Movistar montó toda su maquinaria al frente, entre ellos, Andrey Amador, todo el arsenal del equipo telefónico estuvo a disposición para los 2 líderes que progresivamente están distanciando al británico Froome, pero que cuentan con rivales del calibre de Landa, Chaves y Aru.

El ascenso a la Capileira marcaria la selección del grupo donde Moreno, Visconti y Amador  pusieron cara por sus líderes para seleccionar el grupo a 50 corredores mientras en la punta de carrera todos tiraban por un bien común.

Los ataques de Cousin rápidamente machacaron las piernas del colombiano Quintero y posteriormente de  Txurruca, mientras el Astana marcaria un fuertísimo ritmo con Darío Cataldo, que sería relevado por los Tinkoff para preparar el terreno ante un posible ataque de su líder “la cabra” Majka.

En consecuencia Cousin, Lindeman y Coshevoy intercambiaron ataques en los últimos 3 kilómetros y el grupo de favoritos se limitó a cuidarse, con excepción del italiano Aru quien tomó al toro por los cuernos, no lo pensó dos veces para mostrarle su fortaleza a los colombianos Chaves y Quintana y arrebatarles 7 segundos en meta.

La representación costarricense en la Vuelta a España llegaría en la posición 67 a 11’23s del ganador y se ubica en la posición 43 a 16’40s, tiempo anecdótico ya que su papel en esta Vuelta a España es ser el escudero de Nairo y Valverde cuando lleguen las jornadas decisivas.

Por su parte el colombiano Esteban Chaves (orica Greenedge) continua de líder a 10 segundos de Tom Domoulin (Team Giant), mientras el ascenso más significativo fue el de Fabio Aru que se encuentra con el mismo tiempo de Quintana, a 57s del líder.