Los 9 del Tour de Francia según crciclismo

Posted by

Foto: Jesús Rubio (As)

En el análisis de quienes fueron los mejores corredores de la 102ª edición del Tour de Francia del 1 al 9 destacamos a Chris Froome, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Andre Greipel, Vincenzo Nibali,  Romain Bardet, Joaquín Purito Rodríguez,  Thibaut Pinot y Peter Sagan.

Tomaremos en cuenta su ubicación en la clasificación general, las victorias de etapa, su desempeño en la montaña y la combatividad, además sus colocaciones en el Top 10 de las diferentes fracciones.

Chris Froome  (1):Inicio con pie derecho en la contrarreloj individual tomando 10 segundos sobre Quintana, en la primera semana alcanzó a marcar diferencias en la 2ª etapa con final en Zelande aprovechando un corte por abanicos del cóndor Quintana el cual perdió 1’28s.

Aumentó su diferencia en el Mur de Huy donde metió 11 segundos al colombiano y pasaron con los justo sobre el Movistar en la contrarreloj por equipos en Plumelec quedándose a 1 segundos de la victoria

Colocó fin a su poderío  en La Pierre Saint Martín con una escalada impresionante donde distanció al colombiano en 1’10s y en Mende empezó a mostrar debilidades aunque al final le araño 1 segundo al cóndor en la llegada.

En los alpes se le vendría la noche sufriendo en la Toussuire y dejándose  32 segundos con Nairo Quintana;  y defendiéndose con los dientes y su equipo en el Alpe D’huezpara llegar vestido de amarillo a Paris.

Además de adjudicarse el Maillot amarillo también obtuvo la camiseta que lo acredita como el mejor escalador del Tour de Francia 2015.

Nairo Quintana (2):Si bien el colombiano empezó regalando terreno en ese fatídico corte de 1’28s en Zelande, se defendió en el pave y minimizo las perdidas en llegadas para escaladores potentes como la del Mur de Huy.

Situación que rápidamente cambio con el papel en la contrarreloj por equipos donde mando un aviso al Sky acerca de la batalla que librarían de cara a los pirineos, poco podría responder en La Pierre Saint Martín cuando el Sky le desbarató la estrategia al Movistar y le atacó en los últimos kilómetros a fondo con Froome y Porte,

Ya en Mende mostro su fortaleza poniendo en aprietos a Froome, en La Toussuire exprimieron la maquinaria del Sky aislando a Froome para descontarle 32 segundos y pusieron en la cuerda floja en el Alpe D’Huez al británico metiéndole 1’20 segundos quedándose a escasos 1’12 segundos.

El colombiano estuvo cerca de alcanzar a Thibaut Pinot y de llevarse el mítico Alpe D’huez terminando a escasos 18 segundos del líder de la Fdj y 1’10 segundos del liderato que le fue esquivo aunque culminaron una estrategia perfecta con Alejandro Valverde y Winner Anacona.

Alejandro Valverde (3):El murciano comenzó con la misma pérdida de tiempo de su líder Quintana en Zelande, fue el soldado que ayudó al cóndor Quintana a no perder rueda del grupo de favoritos en el pave y estuvo a la altura en la llegada de los muros de Huy y Bretagne.

En la Pierre Saint Martín sus ataques no cuajaron y fueron controlados por el Sky, también fue criticado por salir detrás de Quintana en Mende, cuando ha debido quedarse marcándole a Froome, su actuación en los Alpes estuvo a la altura controlando cada uno de los latigazos de Contador y Nibali.

Sus continuos ataques hicieron desgaste en los hombres del Sky, defendió su tercera posición cuando el Tiburón estaba cerca de arrebatársela y fue el hombre que ayudo a Quintana a hacer el puente con Winner Anacona en el Alpe D’huez.

Andre Greipel (4):El gorila alemán del Lotto Soudal estuvo incontenible en el embalaje con 4 victorias, la primera de ellas en  Zelande, la 2ª llegaría en la etapa 5 en Amiens, la 3ª en la fracción 15 en Valence y la última de ellas en Paris.

En Zelande el primero en lanzarse seria Marc Cavendish pero con una potencia el alemán fue quebrando a su favor el embalaje para definir con el golpe de riñón a Peter Sagan, victoria que repetiría en Amiens en un peleado embalaje donde pudo vulnerar a Marc Cavendish, Arnaud Demare y Alexander Kristoff.

Inobjetable en Valence que desde el inicio no tuvo nadie que le venciera, ni el propio Degenkolb que terminó a más de una bicicleta de distancia en un embalaje sin dificultades para el Gorila, mientras en Paris puso a trabajar a todo su tren que controló la carrera para batir a Alexander Kristoff  y aguantar en los últimos meros a Coquard que se le venía encima.

Vincenzo Nibali (5):El italiano estuvo cerca de subirse al pódium batalló al ataque en los alpes tratando siempre de marcar las diferencias con mala suerte porque ahí estuvieron Peter Sagan y Geraint Thomas para cerrarle el hueco.

El ascenso al Mur de Huy y Bretagne dejaron al descubierto que no estaba en su mejor forma, sumado a la regular contrarreloj por equipos que se evidenció en los pirineos perdiendo más de 4 minutos en La Pierre Saint Martín y perdiendo rueda en el último puerto de 3ª categoría en Vallée de Saint Savin.

En Mende siguió perdiendo terreno, sin embargo, en los Alpes limpio su actuación lanzándose al ataque a falta de 57 kilómetros para la meta coronando la Croix de Fer por detrás de Rolland y metiéndole a Quintana en meta 44 segundos, 1 minuto a Froome y más de 2 minutos a Contador, Valverde y Gesink lo que lo catapultó en la 4ª posición.

En el Alpe D’huez no tuvo la mejor suerte y pago caro su avería mecánica en la base del mítico puerto, situación que entendió Movistar y Quintana que tiraron a fondo para distanciarle, pese a ello trato de recuperarse y llegar al grupo de Contador, seguramente sin esa avería Movistar no la hubiese tenido tan fácil para golpear a Froome en el ataque de Valverde.

Su desempeño en el pave sumado a sus ataques cada vez que lo intento, además de su victoria de etapa con un ataque a más de 55 kilómetros de la meta lo destacan entre este 9.

Romain Bardet (6): Su inicio de Tour no fue el mejor perdiendo algo más de 30 segundos en la contrarreloj inicial, situación agravada por los 1’28 segundos en el famoso abanico de Zelande y los valiosos 36 segundos perdidos en Huy, situación que recompuso en Cambrai tras el pave donde entro en el grupo de favoritos.

El Mur de Bretagne también sería difícil para Bardet dejándose 21 segundos con los favoritos, situación que no cambiaría en la contrarreloj donde el Ag2r perdió algo más de 1’15 con el Movistar y el Sky.

La Pierre de Saint Martín marcaria su debacle llegando a 8’50s de Froome, repitiendo al siguiente día una actuación para el olvido dejándose otra vez más de 8 minutos con los favoritos, pero en el Plateu de Beille – última etapa de los Pirineos – empezaron a cuajar sus buenas actuaciones, en este caso terminando 3º en meta y recortando 5 minutos con los favoritos.

En el macizo central empezó la recuperación definitiva, aunque en Mende se lamentaría de no colaborar con Pinot en la etapa que Stephen Cummings les quito la victoria, en Saint Jean de Maurienne llegaría su victoria y la camiseta de la montaña, al final peleó con altura la camiseta de la montaña en el Alpe D’Huez pero no la podría sostener con Chris Froome, finalmente terminó en la 9ª posición de la Clasificación General.

Purito Rodríguez (7): Comenzaba el Tour de Francia como uno de los favoritos y aspirantes al título pero ya en la primera contrarreloj de Utrecht perdía 30 segundos con los demás favoritos, también sufriría el corte en Zelande lo dejo a 2 minutos aproximadamente de Contador y Froome.

En el Mur de Huy mostró su capacidad de killer en los muros ganando la etapa y se defendió bien en el pave de del infierno del norte donde no perdió tiempo, pero una mala contrarreloj por equipos  lo dejo mal parado de cara a los pirineos.

Camino que seguiría empeorando en La Pierre Saint Martín donde perdió más de 6 minutos y se bajo de toda posibilidad por la clasificación general en la siguiente etapa con final en el Vallée de Saint Savin.

El Plateu de Beille serviría para volver a sumar otra victoria de etapa y de ahí en adelante luchar por el Maillot de lunares, finalmente se iría diluyendo en los Alpes pese a la intención de mantener la camiseta del mejor escalador que le fue despojada por Bardet.

Sus dos victorias de etapa lo hacen merecedor a estar entre los 9 destacados por crciclismo del Tour de Francia.

Thibaut Pinot (8): La contrarreloj individual en Utrecht lo pondría en buena perspectiva frente a los mejores, pero el corte en el que quedaron la mayoría de favoritos lo alejarían un poco de Froome, situación de la que no se recompuso en huy donde un corte lo dejo a 1’33 segundos de los favoritos.

El pave sería su piedra angular donde una avería mecánica lo hizo entrar a más de 3 minutos del lote principal y su camino siguió mal dejándose 33 segundos en el Mur de Bretagne, empeorando en Plumelec con más de 1 minuto perdido en la contrarreloj por equipos.

Su cabeza y piernas en los pirineos lo llevaron a sufrir en La Pierre Saint Martin perdiendo más de 10 minutos y en el Vallée de Saint Savin 21 minutos pasando de incognito a estar con los mejores en el Plateu de Beille.

El macizo central le serviría para atacar en Mende, etapa  que le jugó un duro final no solamente a él sino a Bardet, ambos lamentarían su falta de colaboración, en el aeroparque donde ganó el Mtn Qhubeka.

Entraron los Alpes y en Pra Loup ya estaba en el top 20 después de llegar a ser 87 siendo pieza fundamental en las fugas hasta que llegó el  mítico Alpe D’huez cuya estrategia con su compañero Geniez lo premió con la victoria de etapa y la posición 16 en la Clasificación General.

Peter Sagan (9): Si bien el nivel de Peter Sagan fue excepcional al ubicarse 5 veces en la 2ª posición y en 11 ocasiones dentro del top 10 de la etapa, no pudo ganar ninguna etapa, estuvo presente en todos los embalajes que disputo y ayudo a cerrar el hueco que Nibali abrió en el infierno del norte a favor de Alberto Contador.

Su espíritu combativo se vio reflejado en el macizo central donde estuvo muy cerca de una victoria y en cada uno de los sprints disputando los puntos del embalaje, situación que al principio tuvo una lucha con Andre Greipel, pero que inclinó la balanza a su favor cuando se metió en la fuga de algunas etapas montañosas.