El condor Quintana voló sin alcanzar el Maillot amarillo en Alpe D’Huez

Posted by

Thibaut Pinot logra inscribir su nombre en el mítico Alpe D’Huez

El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) culminó una autentica estrategia de equipo con el 2º puesto de la etapa del mítico Alpe D’Huez y se quedó a escasos segundos de conseguir  el maillot amarillo, el cual quedo en manos del británico Chris Froome.

La estrategia telefónica que fue probada hoy en La Croix de Fer seria repetida en el Alpe D’huez con  un ataque de Alejandro Valverde que serviría de puente para  Nairo Quintana, el cual había lanzado la estocada final a Chris Froome con varios ataques para después enlazar con Valverde y hacer el esperado puente con el otro colombiano Winner Anaccona que le sirvió para aumentar la diferencia e irse por la búsqueda de la etapa y el maillot amarillo.

Los kilómetros finales en los alpes sirvieron para que Nairo Quintana sobrepasara a Geniez, posteriormente a Ryder Hesjedal (Cannondale) e irse por  la victoria de etapa que no pudo ganar ya que el francés Thibaut Pinot (Fdj) culmino la cabalgata iniciada por su compañero Alexander Geniez, con la victoria en el mítico Alpe D’Huez.

La fuga inicial integrada por Alexander Geniez  (Fdj), Ramunas Navardauskas (Cannondale Garmin), Lars Ytting Bak (Lotto Soudal) y Nicolás Edet (Cofidis) salió pasados los 2 kilómetros llegando a tener 6’40s en  el comienzo del ascenso de la cruz de metal con una diferencia de 6’40s sobre el lote.

Los ataques por parte de Rafal Majka (Tinkoff), Winner Annacona (Movistar), Rubén Plaza Molina (Lampre) y Warren Barguil (Team Giant) serían rápidamente controlados por el Sky que evitaba al máximo la participación de ciclistas de Movistar en la fuga.

La respuesta no se hizo esperar por parte de  Ag2r que intentó proteger el maillot de lunares de Romain Bardet con 2 ciclistas tirando del lote, el caso del lacerado Jean Cristophe Peraud y el joven Alexis Vuillermoz.

Astana tomaría el relevó para empezar a eliminar rivales y reducir la diferencia con la punta, movimiento que posteriormente seria aprovechado por Alejandro Valverde lanzando un ataque en los kilómetros finales de la Croix de Fer ante la nula respuesta de Nibali y Froome que puso a trabajar a su único soldado, el australiano Richie Porte para tratar de cerrar el hueco.

Ante un ritmo sostenido el colombiano José Serpa (Lampre) salió al ataque del grupo del líder movimiento aprovechado para Nairo Quintana segundos después con un ataque de lejos, latigazo al que responde en persona Chris Froome dejando el lote partido con Vincenzo Nibali  y Alberto Contador a sus espaldas.

La desesperación de Froome  era latente acelerando para tratar de cerrar el hueco con Quintana lo que provocó el corte de Contador que ya no podía resistir el ritmo en el kilómetro final de la Croix de Fer.

Sin embargo, en el descenso el reagrupamiento de varios ciclistas volvió a armar el Sky con la presencia de Poels, Porte, Thomas y Roche, Anacona del Movistar, algunos corredores del Lotto Jumbo, Ag2r, Astana y el Tinkoff.

La travesia continuaría con una salida  a 41 kilómetros de la meta por parte de Ryder Hesjedal, Thibaut Pinot, Rubén Plaza y Winner Anacona que rodaban unos 30 segundos por delante del grupo de favoritos.

El grupo de favoritos tirado por el Sky ayudo a Froome a llegar a la base del Alpe D’huez, mal momento para el tiburón Nibali que sufría una avería mecánica donde perdió rueda y 40 segundos con el tironazo de Quintana que vio la oportunidad para asegurar la 3ª posición de Valverde.

En instantáneo el ataque de Valverde una copia del test – kilómetros antes en la Croix de Fer – que fue seguido del latigazo de Quintana dejando a Froome con Porte y Contador, el pistolero no podría aguantar mucho tiempo en este grupo.

Mientras Quintana viajaba con Alejandro Valverde, Nibali iba recogiendo gente y llegando a Contador, paralelamente Quintana y Valverde llegarían a Anacona haciendo el enlace o el puente para tratar de sacar la diferencia y dejar con ventaja a Quintana de cara a los últimos 5 kilómetros.

Situación de carrera con Pinot y Hesjedal que recogieron al único sobreviviente de la fuga, el frances Geniez para formar un trio en punta, Quintana y Anacona a 1’30s y el Maillot amarillo que llegaba a Valverde junto con Richie Porte, por detrás a más de 2 minutos Nibali y Contador.

El cóndor Quintana alzaría el vuelo dándole gracias a su compañero Anacona mientras Pinot hacia lo mismo con su coequipero Geniez partiéndole 1 kilómetro después a Hesjedal y empezaría el descuento del líder del Movistar.

Quintana sobrepasaría a Geniez bajando la diferencia a 1 minuto de la cabeza de carrea, iría por Hesjedal y después por Pinot el cual escuchaba en sus oídos el grito de la gente animando y avisando de la llegada del colombiano que estaba escasos 30 segundos del líder de la Fdj.

Pinot lo entendió y saco lo mejor de él para finalizar con victoria la etapa a 18 segundos de Nairo Quintana, mientras Hesjedal llegaría a 41s, Valverde y Froome a 1’38 segundos.

Etapa para Pinot, combatividad para su compañero Geniez,  Clasificación General y de la montaña para Froome que le arrebató el Maillot de lunares a Bardet, clasificación de los puntos para Peter Sagan y victoria por equipos para Movistar que se sube al pódium con Quintana y Valverde en la 2ª y 3ª posición.