Astana y Movistar desnudan la maquinaria del Sky

Posted by

Simon Gesche gana en Pra Loup

Nairo Quintana y Christopher Froome. / BENOIT TESSIER (REUTERS)

El Astana de Vincenzo Nibali y el Movistar de Nairo Quintana han dinamitado la 16ª etapa del Tour de Francia eliminando a cada uno de los gregarios de Chris Froome en un campo minado que causo estragos en el grupo de favoritos donde quedaron cortados Alberto Contador (Tinkoff) – caída -, Geraint Thomas (Sky) y otros como Warren Barguil (Team Giant), Bauke Mollema (Trek) y Robert Gesink (Lotto Jumbo).

Sin dudas, la fracción de hoy entre Digne-les-Bains y Pra Loup ha sido movida por la fuga de más de 21 corredores que lucharon por la etapa y los constantes ataques del Astana con Michel Scarponni, el cual redujo el grupo de favoritos a 5 unidades en el ascenso al Col d’ Allos.

De salida el abandono de Jerome Coppel (Iam Cycling) y el malestar físico de Tejay VanGarderen (Bmc) que empezaba a perder 3’30s con la punta de carrera, hacía sentir el rigor de estas 2 semanas de competencia.

La fuga de 28 ciclistas liderada por ciclistas como Peter Sagan (Tinkoff), Serge Pauwels (Mtn), Rafa Valls (Lampre), Thibaut Pinot (Fdj), Jan Bakelants (Ag2r), Rigoberto Uran (Etixx Quick Step) y Simon Geschke (Team Giant) empezaba a ganar diferencia sobre el grupo de favoritos.

La carrera estaba dividida en 4 lotes, el grupo de Sagan que tenía 1’45 sobre  los favoritos, el grupo de Purito Rodríguez (Kastusha) y el de un Vangarderen vacio que empezaba a decirle adiós a la carrera.

En el Coll de Saint- Michel de 2ª categoría el ataque de Contador movía la carrera pero rápidamente era traído al lote, el salto de Adriano Malori (Movistar), Michael Rogers (Tinkoff) y Jan Barta (Bora Argon) sacudía al Sky sobre ese terreno minado que implicaba controlar cada salida.

Por ahora el negocio lo hacia el Movistar que mandaba 3 en la fuga, entre ellos Jonathan Castroviejo, José Herrada y Gorka Izaguirre, mientras que el Sky contaba adelante con Richie Porte y Nicolás Roche.

Las fichas se comenzaban a mover en la fuga con el ataque de Geschke que rápidamente sacaría 1’50 con el resto de la fuga, mientras el líder del Iam Cycling, Mathias Frank saltaba de ese numeroso grupo.

El abandono del campeón del mundo, Michal Kwiatkowski (Etixx Quick Step), no modificada en nada la carrera con Geschke que coronaba en primer lugar el Col d’ Allos seguido de Thibaut Pinot a 1’30 para enfrentar el temeroso descenso.

Mientras Uran y Andrew Talansky (Cannondale Garmin) conectaban con Pinot, el cual sufría había disminuido la velocidad a causa de una caída en el descenso, en el grupo de favoritos el “tiburón” Nibali empezaba a mover la carrera, aprovechando el trabajo que hizo su equipo, en especial Scarponni.

Su característico ataque para intentar alguna sorpresa en el descenso fue pagado por Alberto Contador con caída y avería mecánica aprovechada por el cuarteto de favoritos  – Froome, Nibali, Quintana y Valverde – que poco hicieron por esperar al “pistolero”.

El recuerdo de aquel momento en el 2010 cuando saltó la cadena de Andy Schleck y Alberto Contador partió en un ataque que fue visto como “anti deportivo”, pero que hoy deja un panorama más claro, es una situación de carrera para aprovechar y sacar diferencia.

En descenso cambio el panorama del Movistar el cual tiro a fondo con Alejandro Valverde, encontrando a Gorka Izaguirre y José Herrada en las primeras rampas del Pra Loup donde Nairo Quintana mando sendos latigazos para tratar de cortar a Froome, pero el británico respondió con gallardía.

Chris Froome y Vicenzo Nibali vivían un panorama desolador ante la superioridad numérica del Movistar, en cabeza de carrera era todo celebración para Simon Geschke que aguantó la remontada de Talansky y cruzó en meta con una diferencia de 32s sobre el líder del Cannondale, a 1’01s de Uran y 1’36 de Pinot.

Una luz al final del túnel salvo lo que podía ser una remontada del Movistar, Tanel Kangert y Richie Porte se descolgaron y  emparejaron la situación, para tratar de contrarrestar el ritmo de Movistar.

Al final otro latigazo de Nairo Quintana respondido por Froome, corte de Vincenzo Nibali y Valverde, el colombiano paso primero en meta, atrás el británico con el mismo tiempo, mientras el “bala” Valverde picó en punta sacando varios segundos sobre el “tiburón”.

La primera etapa en los Alpes deja un panorama más claro y una realidad, el equipo de Chris Froome puede fallar ante los constantes ataques de los favoritos, pero el británico solo deberá marcar a Nairo Quintana, ya que la renta sobre Vincenzo Nibali y Alberto Contador supera los 6 minutos.

El Movistar no ha gastado todas sus balas, pero a falta de 3 etapas montañosas, el 30% de toda la montaña en el Tour, se les están acabando las oportunidades para sacar diferencia sobre Chris Froome, que por ahora está más cerca de llevarse el Tour de Francia 2015, mientras la escuadra telefónica a un paso de subir 2 ciclistas al pódium.