Andrey Amador brilló en etapa que dinamitó el Astana

Posted by

Andrey Amador es 15 en la Clasificación General a 1’13 del líder Simon Clarke

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team) brilló en la 4ª etapa del Giro de Italia que resultó ser toda una pesadilla para algunos de los favoritos y donde el pedalista nacional estuvo durante 10 kilómetros en la punta alcanzando a ser líder transitorio de la Clasificación General.

La fracción ha sido ganada por el italiano Davide Formolo (Cannondale) que atacó en el ascenso a Biassa – puerto de 3ª categoría -a falta de 14 kilómetros para la meta donde aprovecho para coronar el puerto en solitario y lanzarse en el descenso con todo y así firmar la primera victoria World Tour del Cannondale en este 2015.

El Astana de Fabio Aru no dio  tregua y ha puesto un ritmo endemoniado para echar abajo esa fuga donde se encontraban ciclistas peligrosos como el checo Román Kreuziguer (Tinkoff), Esteban Chaves (Orica Greenedge) y Darwin Atapuma (Bmc).

Este ritmo lo han pagado algunos de los favoritos -como Rigoberto Uran – en el ascenso a Biassa cuando el Astana dejo sin gregarios a Alberto Contador (Tinkoff) y Richie Porte (Sky) y lanzó un ataque que solo fue respondido por Contador y Richie Porte.

Estos 3 ciclistas han recogido – antes de la cima en Biassa – a los sobrevivientes de la fuga como Simon Clarke y Esteban Chaves (Orica Green Edge), Darwin Atapuma, Jonathan Monsalve (Southeast), Román Kreuziguer y Darío Cataldo (Astana), ya en el descenso a escasos 4 kilómetros para la meta conectaron  a Giovanni Visconti (Movistar) y Amael Moinard (Bmc), estos 2 últimos habían salido al ataque que realizó Davide Formolo antes del ascenso a Biassa.

La etapa inició con una fuga de 28 ciclistas entre ellos el nacional Andrey Amador y otros ciclistas  que pasados los 20 kilómetros alcanzaron rápidamente los 2 minutos  de diferencia sobre el lote.

Sin embargo el intenso ritmo puesto en la fuga por pedalistas como Andrey Amador y Giovanni Visconti  hizo que este grupo se partiera en 2, quedando adelante el grupo del tico y atrás el grupo de Kreuziguer, Atapuma y Chaves.

A falta de 80 kilómetros para la meta los 2 grupos se volvieron a unir y fue cuando nuestro representante Andrey Amador saltó llevándose a rueda a Franco Pellizotti (Androni) y Matteo Montaguti (Ag2r) alcanzando una diferencia de 8 minutos sobre el paquete principal.

Se sacudía el ciclista tico nuevamente e iba en solitario, atrás Edoardo Zardini (Bardiani), Maxime Monfort (Bmc) y Davide Formolo trataban de llegarle  a su rueda pero la fortaleza de Andrey parecía infranqueable.

Sony Colbrelli, Salvatore Puccio (Sky), Monfort, Moinard y Formolo llegaban a rueda de Amador y este quinteto en punta resistía ante el ritmo del Astana que ocasionaba estragos en el lote, entre ellos la descolgada del hasta hoy líder, Michael Mathews (Orica Greenedge).

El ritmo impuesto por el Astana redujo la diferencia a 5 minutos, mientras que se volvía unir un solo grupo con Monsalve, Amador, Chaves y Atapuma, entre otros que paulatinamente perdió la ventaja a 3 minutos hasta que Formolo saltó de este grupo y el Astana terminó por ahogar las aspiraciones de estos fugados a falta de 10 kilómetros para la llegada.

Ahora el pedalista nacional se encuentra en la posición 15 de la Clasificación General a 1’13 del líder Simon Clarke, siendo el 4º mejor latinoamericano, por detrás de Chaves 2º, Monsalve 12º y Uran 14º.

Mañana se espera una etapa de 152 kilómetros con salida en La Spezia y llegada en Abetone con final en un puerto de 2ª categoría donde se avisa una batalla entre los favoritos Aru, Contador y  Porte.