Giro de Italia: Andrey Amador asciende a la posición 25 en etapa que ganó italiano Viviani

Posted by

Michael Mathews (Orica Greenedge) nuevo lider del Giro de Italia

Foto: Tim De Waele

El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar) continúa ratificando su versatilidad al salir ileso en una accidentada 2ª etapa de 177 kilómetros entre Albenga y Génova que fue ganada por el sprinter italiano Elia Viviani (Sky).

De esta manera el pedalista nacional asciende a la casilla 25 de la Clasificación General ubicándose como el tercer mejor latinoamericano detrás de los colombianos Johan Esteban Chávez (Orica Greenedge) y Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) quienes ocupan las posiciones 4 y 19 de la CG.

«La verdad ha sido un día muy difícil, con mucha tensión, muchas caídas y muchísimo calor. Aun así, estoy contento porque al final hemos podido librar tanto con los hombres de nosotros para la general como estando con salud. La única pena ha sido Dayer que se ha caído pero sin problemas”, narró Andrey Amador, en su página oficial.

La carrera tuvo un accidentado circuito en Génova y se definió en los últimos metros con un Elia Viviani intratable que fue ganando posiciones hasta pasar por el lado de Giacomo Nizzolo (Trek) y Moreno Hofland (Lotto Jumbo) para saborear su primera victoria como profesional en la Corsa Rosa.

Los aventureros del día Marco Frapporti (Androni), Lucasz Owsian (CCC Polkowice),  Giacomo Berlato (Team Nippo), Eugert Zhupa (South Heast) y Bertjam Lindeman (Lotto Jumbo) alcanzaron a tener algo más de 9 minutos de diferencia sobre el lote, pero el Tinkoff Saxo y el Astana no dieron tregua para evitar que sus líderes Alberto Contador y Fabio Aru tuviesen problemas en el circuito final en Genova y no quedaran mal colocados ante una caída.

Así lo hicieron los italianos Manuelle Boaro, Matheo Tosatto e Ivan Basso que controlaron la carrera para Alberto Contador y evitaron la intervención del Astana en la cabeza del lote hasta la llegada de los kilómetros finales donde el Sky tiro de las riendas del pelotón con Bernhard Eissel y Salvatore Puccio para colocar a Viviani.

En el final el Lampre atacó pero se quedó sin posibilidades para Richeze y Modolo que se vieron relevados por los Orica Green Edge con Michael  “Bling” Mathews, Simon Gerrans y Simon Clarke los cuales tampoco pudieron con la fuerza de Nizzolo  y Hofland que parecían definir el embalaje hasta la llegada sorpresiva de Viviani que les arrebató la etapa.

Entre los aspirantes al titulo el más perjudicado fue el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r) quién se vio involucrado por una caida y perdió en meta 1’09s, mientras que Contador, Uran y Aru no perdieron tiempo, por el lado del Movistar Dayer Quintana sufrió una aparatosa caida mientras que Rigoberto Urán pierde al italiano Peter Serry uno de sus más valiosos gregarios para afrontar la montaña.

El costarricense Andrey Amador arribaría en la posición 76 con el mismo tiempo del ganador, mientras que la CG cambio de líder pero no de equipo, ya que el portador es Michael Mathews, la maglia de la regularidad es para Viviani que con el puntaje de hoy inició la lucha por esta camiseta

La 3ª fracción entre Rapallo y Sestri Levante tendrá 136 kilómetros con 1 premio de 3ª categoría en el kilómetro 24 y otro de 2ª categoría en el 92, seguramente los sprinters que vayan bien escalando como  Hofland y Mathews serán amplios favoritos para llevarse esta etapa, si superan esta 2ª dificultad.