Alberto Contador se acerca al título, Andrey Amador sube a la posición 38

Posted by

El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff) dio un paso gigante hacia su 3ª corona de la Vuelta a España al aprovechar el jalonazo previo de Chris Froome (Sky)  – a falta de 4 kilómetros para la llegada en La Farrapona – y darle el tiro de gracia al ingles a menos  de un kilómetro para la línea de meta.

Por su parte el ciclista nacional Andrey Amador (Movistar) sigue sumando en la Clasificación General, después de la exhibición en los lagos de Covadonga hoy ascendió a la posición 38 luego de cumplir con el cometido de arropar a su líder Alejandro Valverde.

Después del kilómetro 15 se formó una fuga que rápidamente llegaba a tomar 2’23s de diferencia, allí Adriano Malori (Movistar), Peter Kennaugh (Sky), Damiano Cunego (Lampre), Romain Sicard (Europcar), Johan Le Bon (Fdj), Luis León Sánchez y Peio Bilbao (Caja Rural), Alexandro De Marchi (Cannondale), Laurens Ten Dam (Belkin), Peio Bilbao (Caja Rural), Wout Poels y Gianluca Brambilla (Omega Pharma), Ivan Rovni (Tinkoff) empezaban la aventura del día, que en algunos casos terminaría a los golpes.

Pero el Katusha no permitía mucho margen a esta intentona que subía el alto el Cordal mientras en el lote sufrían algunos como Rigoberto Urán que no la pasaba bien por una bronquitis que lo trajo a mal en las 2 noches previas.

Sin embargo, el colombiano volvería a conectar gracias al trabajo de Carlos Verona y Martin Velits que lo llevaron de nuevo al lote sobrepasando la crisis en el alto de la Cobertoria y tratando aguantar el ritmo del Katusha y Sky en el puerto San Lorenzo.

La fuga viviría momentos dramáticos cuando el ruso Iván Rovni y el italiano Gianluca Brambilla se fueron de golpes ante los ojos de todos los integrantes de la cabeza de carrera que presenciaban atónitos el espectáculo de estos 2 corredores.

Atrás el Sky ponía su maquinita a trabajar con Vasil Kyrienka y en cabeza de carrera De Marchi, Brambilla y Poels sacudían el grupo quedándose en punta con una renta de 3 minutos sobre el lote donde Andrey Amador pasaba con lo justo el puerto San Lorenzo.

El grupo era reducido a 30 unidades y el ritmo impuesto por el SKY mermaba los ciclistas en el lote del líder, caso particular el de Movistar que se quedaba solo con Jose Herrada López, Gorka Izaguirre y el líder Alejandro Valverde.

Los jueces en una decisión tardía aplicaban “roja directa” a Brambilla y Rovni que tenían que dejar la carrera lo que dejaba a Poels y De Marchi en punta, donde el del Cannondale poco tardó para descolgar al belga con dos ataques.

En el lote el turno era para Mikel Nieve (Sky) que endurecía la carrera en el grupo de favoritos reduciéndolo a 12 unidades y poniendo al borde del “Knock out” a ilustres ciclistas como Samuel Sánchez, Robert Gesink, Daniel Martin a falta de 5 kilómetros hasta que Froome lanzó un certero ataque al que solo respondió el español Contador.

Froome multiplicaría los ataques capitalizando una renta de 31 segundos sobre Valverde, Rodríguez y el italiano Aru (Astana) y borrando a De Marchi que vio perdidas sus ilusiones cuando el británico y Alberto Contador le pasaron por un lado.

La guerra seguía y Aru daba la batalla a los españoles,  en algunos momentos regulaba y conectaba con los 2 españoles y en otros perdía la rueda de esta dupla ibérica, así el joven italiano oscilo en los últimos 4 kilómetros.

Pero el pistolero de Alberto Contador  daría un golpe de autoridad manteniéndose a rueda de Froome y diciéndole “bye bye” al ingles en el que no pudo aguantarle el explosivo cambio de ritmo al español que dio un paso enorme – en lagos de Somiedo – para alzarse con el titulo el próximo domingo en Santiago de Compostela.