Andrey Amador despegará por 4ª vez en la Milán – San Remo

Posted by

Se viene la Milán San Remo, el primer monumento del año y del ciclismo al máximo nivel,  Andrey Amador estará por 4ª vez en la “Clasiccisima”, un privilegio si se tiene en cuenta que no es fácil llegar a las grandes ligas del ciclismo y menos recorrer 294 kilómetros en esta clásica donde no hay esquemas exactos ni resetas hechas para un solo equipo.

Mañana serán más de 7 horas ascendiendo al passo del turchino en el kilómetro 143, La cipressa en el 270 y el Poggio Di San Remo en el 287, seguramente los mejores colocados en este ascenso -que en el papel no es duro pero ya con más de 250 kilómetros en las piernas puede pasar factura – serán los que disputen la victoria de esta clásica.

En su 1ª participación “el clasicomano tico” pudo probarse en la Milán San Remo llegando en la posición 135 a 15:51s del vencedor Mathew Harley Goss, que aprovecho su velocidad para doblegar a Fabian Cancellara y Philippe Gilbert,  ese año el belga Gilbert iba tendría una temporada impresionante ganando las 3 de las Ardenas.

La graduación del costarrincense vendría en el 2012 donde Amador terminó en la casilla 57 a 1:48s del ganador, el australiano Simon Gerrans quien  invirtió 6h59:24s para poder vencer a Fabian Cancellara y el Tiburón Vicenzo Nibali.

El 2013 no trae buenos recuerdos para muchos ciclistas entre ellos el nacional Andrey Amador, las bajas temperaturas y la nieve dejaron equipos  mal parados como el caso del británico SKY, el belga Omega Pharma y  el americano BMC que sufrieron la baja de 4 de sus componentes, no menor fue el del Ag2r que perdió a 5 de sus 8 ciclistas y el Movistar donde no terminó Andrey Amador, Pablo Lastras y Eloy Teruel.

Gerald Ciolek se llevaría la Clasiccisima por delante de Peter Sagan y Cancellara, el suizo Cancellara se quedaría en el tercer escalón y con la miel en sus labios, por tercer año consecutivo se subía al podio, pero no como ganador, algo que logró en el 2008.

Esta edición de la Milán San Remo extrañará a Tom Boonen – baja sensible del Omega a causa que su esposa perdió a su hijo-,  pero estarán entre la baraja de favoritos el alemán del MTN-Qhubeka Gerald Ciolek, Vicenzo Nibali (AST), un fuertísimo BMC con los belgas Gilbert y Greg Van Avermaet, el noruego Thor Hushovd y el italiano Manuel Quinziato.

En Cannondale no se queda atrás y aunque perdió a Moreno Moser, “máximo escudero de Peter Sagan” tiene un bloque compacto con Damiano Caruso y los especialistas Oscar Gatto y Marco Marcato.

El Iam Cycling jugará sus oportunidades con el francés Silvain Chavannel respaldado por los experimentados Thomas Lofvist, Sebastien Hinault y Heinrich Haussler, mientras el Lampre tratará de confiar en Pippo Pozzato con soldados importantes como el velocista Sacha Modolo y el “killer” Diego Ulissi.

La escuadra telefónica jugará sus bazas con Andrey Amador, y cuidaran su espalda los españoles Juan José Lobato, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz Unzue y Francisco Ventoso, el italiano Adriano Malori que reemplaza al polaco Silvester Smidz, el colombiano Dayer Quintana y el alemán Sasha Sutterlin.

Omega Pharma ira con un bloque muy compacto a todo por Mark Cavendish, con guardaespaldas como Alessandro Petacchi y Mark Renshaw, Iljo Keisse, Zdenek Stybar y Matteo Trentin.

El SKY tratara de aprovechar los galones de Edval Boasson Hagen como líder, ayudado por Geraint Thomas “otra de sus luminarias” y la “locomotora” Dario Cataldo para marcar paso en los ascensos cortos.

Finalmente un Trek Factory en el papel favorito con Fabian Cancellara pero con un equipo con poco nombre para el tamaño del suizo.