Strade Bianche para Kwiatkowski, Andrey Amador con nota alta en la toscana

Posted by

El ciclista polaco Michal Kwiatkwoski  (OPQ) dio un duro golpe al eslovaco Peter Sagan (CAN), que partía como uno de los favoritos de la Strade Bianche, pero este último quedó prácticamente sentado y sin piernas para responder en los últimos 500 metros, al ataque de Kwiatkwoski, quien entraría en solitario con 19s de diferencia sobre Sagan.

De esta manera Kwiatkwoski es el ganador de 8ª edición de la Strade Bianche. Sagan suma otro 2º puesto al ya obtenido el año pasado y Andrey Amador realiza una fantástica actuación llevando 2 veces a su líder – Valverde – al frente y tratando de responder el ataque del italiano Matteo Trentín (OPQ).

Esta particular carrera donde partían como favoritos Fabián Cancellara (TFR) y Peter Sagan (CAN) empezó con dominio para los hombres del SKY que marcaban el compás en los tramos de sterrato (lastre), pero que en los últimos 50km se les salió de las manos ante diferentes ataques donde se formó un grupo de 25 a 30 ciclistas.

La fuga del día integrada por  Marco Frapporti (AND), Angelo Pagani (Bardiani), Luca Dodi (LAM) y Davide Frattini (UHC) llegó a tomar 11 minutos de diferencia, pero paulatinamente fue perdiendo tiempo hasta ser neutralizada.

Angelo Pagani del Bardiani se resistía y lo intentaba en solitario, el pelotón se encontraba a 1’10s, Diego De Rosa (AND) saltaba del lote para hacerle compañía a Pagani, pero un pinchazo lo dejó sin posibilidades.

De ahí en adelante, el equipo belga, Omega Pharma, empezó a manejar la carrera a su antojo, el colombiano Rigoberto Uran marcó la pauta en algunos ascensos exprimiendo al máximo a sus rivales,  Michal Golas (OPQ) realizaba otro jalonazo dando un golpe de autoridad en la carrera.

Pero sería Matteo Trentín “uno de los integrantes del tren de Tom Boonen para las clásicas pave” quien generaría el golpe letal a Cancellara y el grupo de punta, con un ataque a escazos 28km para la Meta, que fue respondido por el costarricense Andrey Amador (MOV), Ian Stanard (SKY), Angel Vicioso (KAT) y Cadel Evans (BMC).

En punta, Trentín sacaba una ligera ventaja de 20s, mientras el grupo de Andrey Amador perseguía con fuertes relevos, un tercer grupo continuaba con Roman Kreuziger (TSB) que saltaba con vigilancia de Alejandro Valverde, Fabian Cancellara, Peter Sagan, Damiano Cunego y Kwiatkwoski.

El trabajo de Trentín estaba hecho y la avanzada de Andrey Amador era echada abajo por Peter Sagan, pues lanzó un fuerte ataque que se llevó a rueda al polaco Kwiatkwoski con 20km por recorrer.

Sagan y Kwiatkwoski realizaban un trabajo de relevos para aumentar la ventaja y otra vez, el incansable Andrey Amador se ponía a sus espaldas, la persecución sobre los punteros hasta que sus piernas reventaron a falta de  13 kilómetros, donde Valverde saltó en persecución de los punteros y rebajo de 1’27 a 1 minuto la diferencia.

Nuevos navegantes llegaban detrás de la rueda de Valverde, se trataba de Cancellara, Cunego y Kreuziguer, quienes perseguían a todo pulmón para llegarle a los punteros, pero que no pudieron evitar llegar a Siena con la posibilidad de pelear la carrera.

Al final, los 197 kilómetros -39 kilómetros de sterrato con llegada en Siena- fueron para Kwiatkowski que tuvo un Omega gigante. Para Costa Rica, un trabajo con letras mayúsculas de Andrey Amador que llegó en la posición 17 a 5’40s del ganador de la etapa.