JOrge Nils Gutierrez presidente de Asociación PIzza Hut sobre lo ocurrido en su equipo

Posted by

Esta  carta fue enviada por el presidente de la Asociación PIzza Hut de ciclismo sobre las situaciones vividas entorno al su equipo :

 

Lamento mucho la situación hecha pública el día de ayer sobre 3 ciclistas del equipo que fueron sancionados por la Fecoci con dos años de suspensión.

Realmente los muchachos estaban desde hace varios meses a la espera de la conclusión del caso por parte de UCI y Fecoci.

Según los reglamentos, la sanción mínima por dopaje es de dos años, sin importar si es un medicamento para sanar heridas, como el clostebol, o un medicamento mucho más complejo como el encontrado en los exámenes en mención.

Sobre el patrocinio del equipo, los contratos están vigentes hasta diciembre de este año, y debemos conversar con nuestro principal socio-patrocinador, el BCR, y con Pizza Hut, para determinar el futuro de dicho patrocinio.

En este momento, cabe destacar que Pizza Hut es el patrocinador que se ha mantenido por más años, casi 25, apoyando el deporte nacional.

La mayoría de los ciclistas del pelotón nacional, tanto de ruta como MTB, han pasado en algún momento por este equipo. Desde categorías prejuveniles hasta elite, incluso veteranos. Sin contar los cientos de muchachos a quienes Albin Brenes en muchas ocasiones ha hecho pruebas para valorar su posibilidad de ser parte del equipo, el anhelo de muchos jóvenes que inician en estas lides.

Muchas figuras del ciclismo nacional de estos 25 años, han sido parte del equipo y han logrado triunfos relevantes para éste y para el país.

Desde la época de Andrés Brenes, pasando por Luis Morera, Raúl Montero, Alexis Villalobos, Alfredo Zamora, Federico Ramírez, Marcos Rodríguez, José Adrián Bonilla,  Henry Raabe, Gregory Brenes, Andrey Amador, Paulo Vargas y hasta estos tiempos con Fabricio Quirós, Pablo Mudarra o Andrey Fonseca, además de algunos corredores colombianos, venezolanos, norteamericanos y muchísimos más, todos ellos juntos han logrado triunfos para el equipo y para el país. Con la misma organización y la misma dirección técnica que el día de hoy tenemos.

Entre todos ellos han pasado cientos de examenes de control doping, a nivel nacional, internacional, campeonatos mundiales, panamericanos y juegos olímpicos, ninguno resultó positivo. Incluso Pablo Mudarra y Paulo Vargas pasaron controles antes y después de la Vuelta. Vargas tuvo dos controles en la Vuelta y solo uno salió positivo.

En resumen, Lamentamos la situación que se presenta el día de hoy, pero por un error que cometieron los muchachos, como ellos mismos lo reconocieron, no debemos crucificarlos a ellos, al equipo o a sus patrocinadores. Lo mas importante será que aprendan de los errores cometidos, y algunos que son jóvenes aún, puedan regresar y demostrar sus cualidades.

Recordemos que el día de hoy aplaudimos y alabamos a algunos muchachos que cometieron errores similares en el pasado, como el mismo Alberto Contador, para no hablar de ciclistas nacionales.

Por último. No conozco un artículo del reglamento UCI AMA/WADA, que hable de reducción de sanciones por confesión. La prueba es el mismo Amstrong, quien después de una confesión pública, no comprobada en los exámenes de control, más bien le quitaron todos sus títulos. Nadie tuvo consideración con él.

El pasaporte biológico o el sistema Adams, existe hace tiempo. Investiguen cuál fue el primer equipo que se ofreció voluntario para participar en estos programas y que presentó los exámenes respectivos para iniciar el mismo?

Hay mucho tema para conversar. Pero, hoy día, qué ganamos con crucificar a tres muchachos, excelentes deportistas? Lo han demostrado.

Qué ganamos con que dos de los mas grandes patrocinadores del ciclismo nacional se retiren? Nada. Qué quedará para el futuro?

Porqué este afán de noticia que al final resulta dañina? Tratemos de construir, no destruir. Este es el poder de los medios