Vuelta Guatemala Oscar Sánchez nuevo líder.

Posted by

Fotos del Periodico La Prensa Libre

Corrida la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala, deja como saldo que un conocido de la afición de Costa Rica Oscar Sánchez se retoma el liderato del evento chapín. Y en el caso de los costarricenses del Coopenae Movistar Economy bajaron algunas posiciones de la general.

 

Así describió los colegas del periodico La Prensa Libre de Guatemala como se vivió la etapa:

El colombiano Óscar Sánchez del equipo GW-Shimano recuperó el suéter de líder a despecho de su compañero de equipo, Jonathan Millán, en la quinta etapa de la Vuelta ciclística a Guatemala que se trasladó desde Sololá hacia Huehuetenango.

Esta es la etapa más larga de las ocho que componen el circuito, con un total de 142 kilómetros y con uno de los picos más altos al llegar a la “Cumbre de Alaska” en Santa Catarina Ixtahuacán a 2,953 m/snm.

Sánchez protagonizó una fuga de más de 30 kilómetros junto al ecuatoriano Richard Carapaz y el “zorro de Pastores” Luis Danilo Marroquín, quien realizó un gran esfuerzo para mantenerse pegado a los escapados.

La primera meta volante en Ciénaga Grande fue para Guatemala, en donde pasaron primero Alfredo Ajpacajá del Cable DX, seguido por Carlos Magzul del equipo de la Asociación de Chimaltenango, el tercero fue el ecuatoriano Byron Guamá quien lidera cómodamente la categoría.

El desgaste en el ascenso hasta Alaska, evitó que los guatemaltecos mantuvieran el liderato que llegó a tener una ventaja de 1:38 sobre el bloque perseguidor, de tal manera que el premio de montaña de categoría 1 fue para el colombiano Arley Montoya quien lidera la especialidad con 35 puntos, seguido de los ecuatorianos Richard Carapaz y Jorge Montenegro.

Luego del paso por Cuatro Caminos, el pelotón llegó a la Meta Volante de San Cristóbal, Totonicapán, en donde el primero en pasar fue el ecuatoriano Byron Guamá, seguido de cerca por los guatemaltecos Dorian Monterroso y Fredy Colop.

A escasos cuatro kilómetros estaba el siguiente premio de montaña, este de segunda categoría, en donde los colombianos Edwin Parra y Arley Montoya pasaron por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.

El siguiente destino de la etapa estaba marcado en Pologuá, premio de montaña de tercera categoría, mismo que fue conquistado por el colombiano Óscar Sánchez y escoltado por el ecuatoriano Byron Guamá y el ciclista nacional Julián Yac del equipo Instacofi-Café Quetzal.

Desde este punto serían 58 kilómetros hasta la meta, pero antes deberían pasar por el último premio de montaña, categoría tres en Malacatancito.

Cerca del mojón 235 se dio el ataque del guatemalteco Luis Danilo Marroquín, a quien se le pegaron Sánchez y Carapaz, quienes continuaron pegados hasta el final de la prueba, fue así que los últimos puntos de montaña de la etapa se lo agenciaron Sánchez, Carapaz y Marroquín respectivamente.

El grupo perseguidor, conformado por 14 pedalistas, entre los que venía punteando el líder Millán, trató infructuosamente de acercarse a los escapados que conforme se acercaron a la meta parecieron tomar un segundo aire.

En el embalaje final, Marroquín ya no tuvo fuerzas en sus piernas para disputar el triunfo y fue así que cedió el cierre al colombiano que se impuso sobre el ecuatoriano, “el Zorro” ingresó dos segundos después para convertirse en el mejor guatemalteco de la vuelta.

Sánchez le sacó más de un minuto de diferencia a Millán y con esto recupera el suéter que han compartido los colombianos a lo largo de las cinco etapas anteriores que solo prestaron a México en la primera jornada.

Mañana la caravana multicolor retornará a Quetzaltenango con un recorrido de 93 kilómetros que solamente tendrá dos premios de montaña y no disputará ninguna volante.

Clasificación de Etapa V
1. Óscar Sánchez (COL) 3:32:45
2. Richard Carapaz (ECU) MT
3. Luis Danilo Marroquín (GUA) a 2 segundos

Clasificación General Individual
1. Óscar Sánchez (COL) 12:43:06
2. Jonathan Millán (COL) a 1:03 minutos
3. Sebastián Tamayo (COL) a 2:35 
4. Richard Carapaz (ECU) a 6:04 
5. Flavio Santos (BRA) a 6:28 
11. Luis D. Marroquín (GUA) a 18:33 
12. Álder Torres (GUA) a 18:43