Sustancia que se detectaría en resultados adversos es altamente tóxica

Posted by

Según la investigación realizada por la periodista Fanny Tayver del Periodico Al Dia, la sustancia con la cual eventualmente fueron detectados varios de los pedalistas en la anterior Vuelta a Costa Rica se denomina GW-501516.

 

‘GW501516’ fue una droga de desarrollo que fue retirada tras la investigación realizada por la empresa farmacéutica y que finalizó después de descubrir la seria toxicidad que tenía en estudios preclínicos, según reportó la La Agencia Mundial Antidopaje (AMA).En animales de laborotario como ratones  se concluyo que entre los varios efectos secundarios que produce esta sustancia es cáncer en órganos múltiples.

El efecto secundario de este compuesto químico es tan serio que la AMA está alertando a aquellos que la hayan utilizado para recordarles que existe una conciencia completa de los altos riesgos para la salud que supone consumir ‘GW501516’ para mejorar el rendimiento.

«Ha llamado la atención de la AMA que en el mercado negro se está vendiendo la sustancia ‘GW501516’, que está siendo usada por algunos atletas. A pesar de no tener aprobación clínica, está disponible desde hace algunos meses en el mercado negro, a través de internet y otros lugares. Las autoridades en la lucha contra el dopaje ya han visto su uso por deportistas, ya que hay varios casos positivos», explica la AMA en su comunicado.

Hasta el 2011 el costo de este producto en el mercado negro podía tener un valor de mil dolares los 10 gramos del producto.

FUENTE : Agencia Mundial de Antidopaje