Fecoci confirma cuatro ciclistas nacionales con resultados adversos en la Vuelta

Posted by

La Federación Costarricense de Ciclismo confirmó este viernes que cuatro ciclistas nacionales presentaron resultados analíticos adversos durante la Vuelta a Costa Rica 2012.

Según un comunicado de prensa, la Fecoci asegura que la UCI inició un proceso contra los corredores nacionales por pruebas anómalas.

Comunicado completo:

1. La Federación Costarricense de Ciclismo siempre ha estado comprometida en su lucha contra el doping y ello no solo lo ha expresado en comunicados sino que ha realizado una cantidad importante de pruebas tanto en la Vuelta a Costa Rica como en otros eventos nacionales durante el año, para lo cual ha logrado contar con un equipo de primer nivel, encabezados por el Doctor Cristian Moraga Rojas, el cual forma parte del grupo de Comisarios Antidoping de la Unión Ciclista Internacional, fruto de nuestro compromiso con el tema y por lograr un deporte cada vez más limpio.

2. Las pruebas Antidoping que se realizan son enviadas a Laboratorios Internacionales que cuentan con el certificado de la AMA –WADA.

3. En caso de que un ciclista que participara de la Vuelta a Costa Rica, diera con un Resultado Analítico Adverso, la Unión Ciclista Internacional le comunica de manera directa y le pide que le conteste si va a proceder con el análisis de la muestra B ó si por el contrario renuncia a realizar el respectivo análisis. En este proceso la UCI le solicita de forma directa al Presidente de la Federación Nacional que por favor le ayude a verificar que el ciclista está claro que debe cumplir con el proceso que le está solicitando la UCI. En apego a la verdad y la transparencia,  podemos confirmar que es de nuestro conocimiento que la UCI ha iniciado un proceso contra cuatro ciclistas nacionales por presentar pruebas analíticas adversas.

4. Una vez cumplido el proceso anteriormente descrito, la Unión Ciclista Internacional le notifica a la Federación Nacional a la que pertenece el ciclista, -en caso de que las razones esgrimidas por el ciclista no sean de recibo ó en el caso de que la muestra B arroje el mismo resultado analítico de la muestra A-, iniciar un proceso disciplinario Antidoping contra el ciclista.

5. La Federación Costarricense de Ciclismo hace ver que este proceso debe ser llevado de forma seria y en total cumplimiento de los derechos que el ciclista tiene y le asisten.

6. Al día de hoy no hemos sido notificados por parte de la Unión Ciclista Internacional, para iniciar un proceso donde se nos solicite abrir expediente contra algún ciclista nacional, pero en el momento que así suceda, la Federación Costarricense de Ciclismo trasladaría de inmediato la solicitud a la Comisión Disciplinaria Antidoping, presidida por el Doctor Cristian Moraga Rojas.

7. En caso de darse una notificación de la UCI para iniciar un proceso disciplinario contra algún ciclista, debemos velar por un proceso de resguardo de los derechos a que tiene el ciclista en favor de su defensa, aclarando eso sí,  que en ningún caso dejaremos de comunicar a los Medios de Comunicación como intermediarios con la población, las razones que median para sancionar o no a un ciclista.