Vuelta a Costa Rica: Tico Cesar Rojas triunfa en Paraíso y Millán mantiene el liderato

Posted by

El ciclista Cesar Rojas (Frijoles Tierniticos) triunfa en la 4ª etapa que tuvo llegada en la localidad de Paraíso y suma así su primera victoria en una Vuelta a Costa Rica, tras un recorrido de 138 kms el cual comenzó en Guápiles y dio inicio a la montaña.

El trayecto comenzó con algunos ataques de lejos controlados por el lote y la disputa de la 1ª meta volante en la municipalidad de Pococí, así cruzarían la línea en el km 21: 1° Arnold Alcolea (Cuba) 5 pts, 2° Julio Padilla (Guatemala) 3 pts, 3° Oscar Sánchez 1 pt.

Uno de los ataques fructificarían la fuga que tomó color con dos ciclistas cubanos José Mojica,  Linady Alonso y un costarricense Nieves Carrasco (Coronado).

Estos 3 ciclistas repartieron los puntos de la 2ª meta volante en la Earth km 41 pasando por la línea blanca de la siguiente manera: 1° José Mojica (Cuba) 5 pts, 2° Linady Alonso (Cuba) 3 pts,  3° Nieves Carrasco 1 pt.

Después del paso de  la línea de volante, Jonathan de León Paz (Guatemala) sufriría una caída y aunque continúo en la carrera, kilómetros más tarde se bajaría de la bicicleta por un golpe en el hombro y así oficializó su retiro de esta vuelta.

La  ventaja de la fuga sobre el lote llegaba a 4’16s y enfrentaban el Alto del Guayacán de 2ª categoría, así se dividirían los puntos: 1° Nieves Carrasco (Coronado) 8 pts, José Mojica (Cuba)  6 pts,  Linady Alonso  (Cuba) 4 pts, Edwin Parra (Gw Shimano) 2 pts,  Joseph Chavarría (Jps Giant)  1 pt.

José Adrian Bonilla (Coopenae Economy) perdía la rueda del lote, se rezagaba junto con 27 ciclistas, sin embargo el vigente campeón saco a relucir su chapa de escalador y se mantuvo a flote para tratar de disminuir las perdidas con el paquete, la ayuda de Gregory Brenes uno de sus coequiperos fue vital para que conectara al grupo principal.

En la punta de carrera ya eran dos y disminuía la ventaja  a 2’40, al llegar a Turrialba en la 3ª meta volante el tiempo caía a 1’45 y los puntos se repartían así: 1° José Mojica (Cuba) 5 pts, 2° Nieves Carrasco 3 pts, 3° Paulo Vargas (Bcr Pizza Hut) 1 pt.

El ascenso al 2° puerto del día, el Alto de la Victoria de 2ª categoría, describía la perdida de rueda de Gregory Brenes y José Adrian Bonilla (Coopenae Economy), mientras sus gregarios entre ellos Paul Betancur bajaban para darles una mano.

La fuga del día era neutralizada y Cesar Rojas (Frijoles Tierniticos) atacaba sacando una ventaja de 40s sobre el lote,  Marlon Pérez (Gw Shimano), Gregory Brenes y José Adrian Bonilla  (Coopenae Economy) perdían rueda el grupo principal y Pablo Mudarra (Bcr Pizza Hut) luchaba por conectar al grupo principal.

Kilómetros después era Marconi Duran (Coopenae Economy) quién perdía rueda y hacia dúo con Mudarra para tratar de conectar en el descenso a Paraíso.

Rojas aumentaba el tiempo a 1’05 del lote,  8 km de la meta la carrera estaba jugada con Rojas en solitario, el grupo principal  y un tercer grupo perseguidor donde se encontraban Bonilla, Brenes y Francisco Colorado (Boyacá Procicling).

Cesar Rojas, hermano del Rey Juan Carlos Rojas, afrontaría los últimos kilómetros en solitario y así le regalaría la primera victoria a su equipo Frijoles Tierniticos en esta edición de la Vuelta a Costa Rica.

Clasificación Etapa

  1. Cesar Rojas (Frijoles Tierniticos) 3:49:37s
  2. Oscar Sánchez (Gw Shimano) 34s
  3. Arnold Alcolea (Cuba) 34s
  4. Jonathan Millán (Gw Shimano) 34s
  5. Juan Carlos Rojas (Jps Giant) 34s
  6. Paulo Vargas (Bcr Pizza Hut) 34s
  7. Francisco Colorado (Boyacá Procicling) 34s
  8. Edwin Parra (Gw Shimano) 34s
  9. Steven Villalobos (Coronado) 34s
  10. Roman Villalobos (Jps Giant) 34s

Clasificación General Individual

  1. Jonathan Millán (Gw Shimano)
  2. Román Villalobos (Jps Giant)  a 20s
  3. Oscar Sanchez (Gw Shimano) a 22s
  4. Juan Carlos Rojas (Jps Giant) a 40s
  5. Edwin Parra (Gw Shimano) a 1’23s

Clasificación Montaña

  1. Oscar Sánchez (GW Shimano) 12 pts
  2. Joseph Chavarría (JPS-GIANT) 8 pts
  3. Nieves Carrasco (Coronado) 8 pts

Clasificación General Metas Volantes

  1. Manuel Rodas (Guatemala)  15 pts
  2. Oscar Sánchez (Gw Shimano) 10 pts
  3. Arnold Alcolea (Cuba) 10 pts
  4. José Mojica (Cuba) 10 pts
  5. José Vega (Jps Giant) 7 pts
  6. Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) 6 pts
  7. Luis Sepulveda (Clos de Pirque) 6 pts
  8. Nieves Carrasco (Coronado) 4 pts
  9. Edwin Parra (Gw Shimano)  3 pts
  10. Julio Padilla (Guatemala) 3 pts
  11. Lynadi Alonso (Cuba) 3 pts
  12. Paulo Vargas  (Bcr-Pizza Hut) 2 pts
  13. Eddie Rendón (Gw Shimano) 1 pt
  14. Manuel Martínez (Procicling Boyacá) 1 pt

Foto: FECOCI