Chirquí: Paulo gana con el debut de la montaña. Casas nuevo líder

Posted by

Foto de nextpanama.net

Paulo Vargas levantó los brazos en señal de triunfo durante la cuarta etapa de la Vuelta a Chiriqui, Panama   que sirvió de paso para endosarle el gafete de mejor tico en este evento chiricano.

 

Esta etapa que unió las localidades de Bugaba, David , Cerro Punta y regreso a Bugada fue de 133 kms y  sirvió para marcar el inicio de la montaña  en esta edición de la Vuelta a Chiriquí; esto debido a que en las fracciones anteriores solo hubo disputa de metas volantes.

 

Vargas y un grupo de 17 corredores más se lograron colocar en una fuga apenas cumplidos los primeros 10 kilómetros de carrera entre estos ciclistas destacaban cinco  costarricenses ellos eran del Olman Ramírez: José Varela, Bryan Sánchez y Manuel Varela, también estaba Daniel Hernanadez refuerzo del equipo de Perú y Paulo Vargas del BCR Pizza Hut.

Dentro de este lote se colocaron dos hombres que están en franca disputa por el título Ivan Casas del Formesan y Rafael Infantino del EPM, atrás en un segundo lote que perdía casi cuatro minutos al pie de la cuesta estaba Oscar Sevilla hasta hoy líder general.

Con Sevilla desplazado del liderato, la fuga tomo una forma y fuerza real porque atrás nadie se preocupó por perseguir y los punteros hacían relevos cada quien buscando sus propios intereses.

Con este panorama el lote de Paulo Vargas llegó prácticamente entero a la disputa del primer puerto de montaña en la localidad de Minesota, aquí ganó Salvador Moreno de EPM de Colombia segundo para el panañemo Maikol Rodriguez y tercero Camilo Castelblanco del EPM.

En ese mismo instante en que se disputó el puerto de montaña Salvador Moreno no se freno cuando paso la raya del puerto de montaña  y siguió con un paso acelerado, de lo cual se percató Paulo Vargas del Pizza Hut y Eibar Villareal de Panama para unirse en a la marcha mas forzada y dejar rezagados a todos sus compañeros de fuga.

De esta manera los tres  hombres de punta lograron ir sumando segundos hasta que llegaron al segundo puesto de montaña ubicado en Tierras Altas a 1955 m.s.n.m.  donde el colombiano Moreno paso en primer lugar , Paulo Vargas el segundo y tercero para el local Villareal, por detrás el que los perseguía a tan solo 25 segundos era el colombiano Rafael Infantino quien atacó a Ivan Casas para arrebatarle la camiseta de líder, Casas pasaba a 50 segundos de diferencia.

Un par de kilómetros más arriba se daba el viraje en Cerro Punta con una neblina y una temperatura de unos 15 grados aproximadamente.

Infantino conectaba con Vargas, Villareal y Moreno para comenzar a descender los 31 kms que los separaba de la meta.

Los cuatro corredores tenían sus propios intereses por un lado Infantino y Moreno del  EPM  colaboraban para arrebatar el liderato, Eibar Villareal le interesaba la etapa y ser el mejor panameño de la general y por el otro lado a Vargas ganar la etapa. Así se pacto la colaboración entre todos en la bajada.

Durante el vertiginoso descenso solo Moreno no pudo seguir el ritmo del resto de los ciclistas que en algunos momentos llego  a marcar los 95 kms por hora , en una calle angosta, humeda y por lo tanto resbalosa.

A tan solo 8 kilómetros de meta el lote que perseguía con Ivan Casas se colocó a tan solo 25 segundos por lo que parecía que la llegada sería masiva sin embargo en un ultimo esfuerzo de  los tres corredores lograron llegar hasta el último kilometro.

Una curva a la derecha, dejamos la calle angosta entramos a la  interamericana, Paulo Vargas que se aviva toma primero la curva  y doscientos metros después se vino la meta  a un segundo atrás ingresó Eibar Villareal y tercero Rafael Infantino, el lote ingresó 23 segundos atrás encabezado Ivan Casas quien lograba sostener la camiseta de líder.

Ivan Casas del FOrmesan nuevo lider de la general individual

De esta manera después de la primer fracción de montaña , el nuevo líder de la general es Ivan Casas del Formesan a 20 segundos queda Rafael Infantino del EPM y Alvaro Montoya del Rally queda en la tercera casilla a 39 segundos.

Por los costarricenses el mejor ubicado ahora en la general es Paulo Vargas del Pizza Hutl y desplaza de esta manera a Eddie Ramirez quien hasta hoy partió como el mejor tico en la casilla 11.

Para mañana se va disputar una crono de 33 kms con salida y llegada a David.