V. Higuito:Ospina campeón

Posted by

  • La última etapa la ganó el colombiano William Valencia con un crono de 2:09:08

La última fracción de la XXX edición de la Vuelta Higuito, comprendía un trazado de 70.4 kms, saliendo de Bancredito en Desamparados para llegar a la Escuela Calderón  Muñoz en Higuito.

 

El líder Carlos Ospina esperaba terminar la etapa para así coronarse campeón de  principio a fin, ya que desde el primer día se colocó la camisa de líder y  la mantuvo  hasta el día  de hoy donde logró el liderato general.

 

La carrera empezaba y ataques iban y  venían pero ninguno fructificaba, hasta que en el minuto 21, tres corredores salieron, Jose Vega, Elías Vega y Erick Soto, sacando diferencia de 1:00 sobre el lote donde viajaba el líder.

A los 30  minutos de competencia llegaría el primer premio de montaña de tercera categoría en el  Alto de Ochomogo, ganó  Elías Vega, segundo Erick Soto y tercero Jose Vega.

La competencia continuaba y  los punteros  sacaban diferencias ya de 2:30 por encima del lote.

Empezando uno de los  ascensos el corredor de JPS-GIANT Elías vega,  apresuró el paso y  tanto Jose Vega como Erick Soto se  quedaron rezagados.

Al  minuto 55 Elías empezaba a aumentar la diferencia a 1:00 por encima de Jose Vega y Erick Soto.

Fabricio Quirós  se había despegado del lote en búsqueda del puntero Elías  Vega, la diferencia era de 2:00, otros 4 corredores también habían partido caso de Juan Carlos Rojas, Cristian Montoya, Brian Villalobos y Marco Salas Morera, estos  cuatro perdían 2:45, el lote pasaba a 3:00.

Al llegar a la primer hora de competencia se venía el segundo premio de montaña de segunda categoría en La Cangreja el ganador iba a ser Elías Vega, segundo lugar Erick Soto y tercero para Jose Vega.

La competencia continuaba y el corredor Jose Vega se quedaba votado, comandaba la carrera su hermano Elías Vega seguido de cerca por Erick Soto, a pocos metros de pasar por  el cruce de la Sierra.

Elías Vega sacaba diferencia de 15seg sobre Soto, la carrera mas atrás se ponía vibrante ya que los ataques iban y venia, donde corredores como Montiel, Mudarra y Morales se separaban del grupo donde  iba Ospina, pero rápidamente eran capturados por el lote.

Hubo otro  ataque, pero este si fructifico y los  corredores William Valencia y Paulo Vargas salía en búsqueda de los punteros.

Tanto Vargas como Valencia llevaban un paso arrasador y rápidamente capturaron a Erick Soto, Elías llegaba a Frailes.

Al llegar a una hora con cuarenta minutos de competencia, ya los que lideraban la carrera eran Paulo Vargas y William Valencia, los seguían Vega  y  Soto, un poco más atrás.

En los últimos 15 kms el paso de Valencia era muy fuerte y  Paulo Vargas, se empezó a quedar, caso contrario de Erick Soto que tomo un segundo  aire y estaba a pocos metros de llegarle a Valencia.

Erick logra pegar a William, pero rápidamente  el colombiano ataca nuevamente y parte en solitario.

Atrás de estos dos corredores venia el pizzero Allan Morales tratando de  llegarles. En ese momento la diferencia entre el puntero Valencia y el lote era de 2:00.

Al llegar al último premio de montaña en el Alto Jericó Finca Llao Llao, el ganador  iba a ser William Valencia, segundo lugar para Allan Morales, la diferencia entre estos dos  era solo de 25seg, a falta de 5kms para llegar a meta.

Al llegar a la meta, William Valencia ganaba la etapa, consiguiendo así  la quinta  victoria de los colombianos, y ratificaba aun más el triunfo de Carlos  Ospina como líder absoluto.

William llegaría con un crono de 2:09:14, seguido de Allan Morales a 55 seg, tercero para Cristian Montoya a 1:07.

La general individual quedaría de la siguiente manera:

  • Carlos Alberto  Ospina Cuello (Orgullo Antioqueño) 23:49:14
  • Rafael Aníbal Montiel (Orgullo Antioqueño) a 4:26
  • Alex Cano Ardila  (Orgullo Antioqueño) a 5:23
  • Pablo Mudarra Segura (BCR-Pizza Hut) a 5:54
  • Allan Morales Castillo (BCR-Pizza Hut) a 6:46

Los premios de montaña coronaron a Rafael Montiel como su campeón

Las meta volantes se las adjudicaría el corredor de JPS-Giant Jose Vega Solano

La categoría Sub 23 seria para el corredor de BCR- Pizza Hut Pablo Mudarra Segura.

La clasificación por equipos seria para Colombia- Orgullo Antioqueños.