V. Occidente: Artavia dio catedra en descenso, etapa y liderato

Posted by

EL pedalista del Coopenae Economy Gallo Bike, Enrique Artavia demostró su destreza en descenso para sentenciar la primera etapa de La Clasica de Occidente. Artavia sufrió en la subida a la Trocha pero en su agonía atacó en el premio de montaña para luego lanzarse como un kamikase hasta Palmares.

 

La primera etapa fue sobre 75 kilómetros con salida desde Naranjo, San Ramón, Trocha, Zarcero y remate en Palmares con un lote de 40 pedalistas . En este recorrido se disputaron una meta volante y un premio de montaña.

Apenas se bajó la bandera a cuadros el ritmo fue «encendido» y se comenzó a notar cuando pinchó el pedalista Jospeh Chavarría de la JPS Giant apenas en dos kilómetros de competencia y no pudo lograr conectar de nuevo con el lote.

En los constantes sube y baja de la carretera se llegó a San Ramón con un lote ya seleccionado: Enrique Artavia de Economy , Gregory Brenes (Movistar), Juan Carlos Rojas, Elias Vega, Roman Villalobos y Rodolfo Villalobos de la JPS Giant, Pablo Mudarra y Allan Morales del BCR PIZZA HUT.

Camino a Llano Bonito donde se disputó el premio de montaña de primera categoría hubo una serie de ataques donde se quedaron descolgados Rojas. Artavia, Rodolfo y Allan Morales.

Por delante tres hombres ( Mudarra, Brenes y Roman)  comenzaron a sacar una ventaja que no llegó a superar los 30 segundos, luego el lote se compactaría a falta de 3 kms del puerto de montaña. Situación que desembocó en que Enrique Artavia aprovechara que la subida se «suavizó» un poco para atacar por el puerto de montaña a su rueda se le pegó como estampilla Roman Villalobos en ese orden pasaron por este puerto de subida mientras que el tercer lugar fue para Juan Carlos Rojas.

Artavia y ROmán no se detuvieron luego del puerto de montaña y aprovecharon para ir ganando algunos metros sobre sus el lote que era ya encabenzados por los del BCR PIZZA HUT, quienes se pusieron a trabajar ya que no lograron colocar a nadie por delante.

Los dos fugados llegaron a tener hasta 50 segundos de ventaja en plena bajada. Momento en el cual Artavia decidió meter el acelerador a fondo, tocando freno apenas en las curvas, ese ritmo endiablado y casi suicida no pudo ser seguido por su compañero de fuga Roman Villalobos quien decidió meter el freno mas a fondo. Con esa decisión de ROman Villalobos la etapa se abrió de par en par para que Enrique se embolsara la primera fracción.

Los últimos 5 kilómetros de competencia fueron de nuevo entre subidas y bajadas lo cual manejó con facilidad el líder de la general. Por detrás Román Villalobos fue capturado por el grupo que perseguía.

El crono fue detendido en 2.05.10 y a 49 segundos llego de segundo Gregory Brenes quien le ganó el puesto a Pablo Mudarra del BCR PIZZA HUT quien hizo el tercer puesto.

«Fue una etapa muy complicada para mí porque yo estoy entrenando muchos kilómetros a paso porque me estoy preparando para la Ruta de los Conquistadores, la pase mal cuando comenzaron los ataques en la subida pero luego a paso logre entrar de nuevo, cuando  decidí atacar en el puerto de montaña sabia que luego en la bajada podía sacar alguna ventaja extra porque manejo bien en bajada. Tengo que agradecer a Gregory Brenes con quien nos unimos porque ibamos solos en un momento de la carrera.» apuntó Artavia luego de su triunfo.

Audio Enrique Artavia

{flv height=»20″}17 octubre Enrique Artavia{/flv}

Román Villalobos acotó que la carrera fue muy intensa  y lo exigente de la topografía la hacían verse espectacular «en la subida me sentí bien, fui a los ataques de Gregory y luego cuando vino la bajada trate de seguir el ritmo de Enrique pero me fue imposible y decidí no arriesgar tanto, en esta competencia falta mucho como la crono de mañana»

El joven pedalista de la JPS Giant aseguró que algunos de sus compañeros y él mismo pueden verse resentido en algún momento debido a que aun se están recuperando del esfuerzo que significó la VUelta a San Carlos «pero quedemos claros eso no va a ser excusa para no luchar por este titulo».

Audio Roman Villalobos

{flv height=»20″}17 octubre Roman Villalobos{/flv}

Gregory Brenes pedalista del Movistar comentó que esta buscando su mejor nivel de cara a la Vuelta a Guatemala y que este evento le queda como anillo al dedo «hoy fue muy bonito lo que vivimos, Artavia fue un justo ganador, él y yo nos conversamos para colaborarnos, ahora viene la crono individual y las diferencias son cortas asi que mañana es importante, pero la etapa del viernes es la más larga y creo que es clave»

Audio Gregory Brenes

{flv height=»20″}17 octubre Gregory{/flv}

Para mañana se disputará una crono escalda entre San Ramón centro y la Finca la Berlinesa de 8 kilómetros en este recorrido se sube de los 1 .020 msnm a los 1.458 msnm