Leadville: Lico consigue el cuarto lugar. Lakata se deja el triunfo

Posted by

La Leadville se convierte en la perfecta justificación para dejar una carrera abandonada; imaginese que es llevar su ritmo cardiaco al máximo, la altura restandole oxígeno y los kilómetros que apenas llegan a 80 y faltan 80 más por delante… la mente diciendole que ya corono la parte más alta 4000 m.sn.m.y  el cuerpo comienza a tomar su relajarse para llegar a meta;  pero la Leadville le tiene reservado una sorpresa para los últimos 80 kilómetros a meta que  no son todo en bajada y de hecho la subida más complicadas la tienen en el asecenso conocido como «Power Line». Es ahi donde la mente sobrepasa el límite físico y comienza la verdadera carrea.

Este tipo de juego mental y físico fue la calle de la amargura por donde se sometiron los 35 pedalistas costarricenses en el evento que este sábado arrancó a las 6 30 de la mañaa con un aproximado de 2000 mil corredores pertenecientes a 38 paises diferentes. En las primeras de cambio el conjunto de Grupo Orosi quien desde un principio fue claro en su intención de pelear la competencia con Federico Ramírez.

Los primeros 40 kilómetros de los  160 kilómetros de  la Leadville fueron complicados ya que un error de  uno de los que señalaban el recorrido equivocó a la punta de corredores de aproximadamente 8 ciclistas que ya habian seleccionado la carrera  y se marcharon en solitario, entre ellos estaba Bishop, Sauser y Lakata y el propio Federico Ramírez.

Con la perdida de estos pedalistas aspirantes al podium y quienes pasaron cerca de 7 kilómetros extraviados hasta que lograron encontrar el rumbo; un grupo de 10 ciclistas con donde iba Moises Hernández logro tomar la delantera y sacar una ventaja de 6 minutos sobre los favoritos.

Esto ocurría al kilómetro 60 faltaban 20 para llegar al punto intermedio, y 100 para meta. Los extraviados «Lico», Bishop, Sauzer y Lakata lograron capturar a Tinker Juarez a menos de un kilómtero de la meta. Con el punto de retorno la carrera tomaba otra configuración:Bishop, Lakata y Sauser sacaban de rueda a Federico y a los 100 kilómetros de competecia el hijo de Cot de Cartago perdía tres minutos con la punta, desde atrás la presión la metia el veterano Tinker Juarez quien deseaba cazar a Lico.

Sin emabargo los kilómetros fortalecieron Federico y debilitaron a Juarez, entonces el rival del hombre de Orosi Siglo XXI no fue un ciclista que podia sufrir, el gran rival de Lico se convirtio en la carrera que no era humana que no sufira que no se le podia atacar, la única forma de derrotarla era sacando coraje para sotener su cuarta posición.

Esa coraje, le valió para llegar a la meta que ya habia sido cortada en primera instancia por  Alban Lakata deteniendo el crono en  6 hrs y 32 mns mientras que el segundo puesto fue para Cristopher Sausser  a 3 minutos  el tercero le correspondió a Jeremin Bishop a 10 minutos y luego con el empuje de la última baja antes de cruzar la meta ingresó Federíco Ramírez doblegando a ese rival intangible que no sufre y que le lleva al máximo de su agotoamiento, Leadville.

Por detras de Federico entre los nacionales el puesto 14 le correspondió a su compañero de equipo Moises Hernández, luego en el puesto 25 arribó Rom Akerson, mientras que de 89 el cuarto mejor nacional fue Mario Araya ( Orosi Siglo XXI)

Posterior a Araya comenzaron a llegar los demás nacioanles como Fernando Salazar, Alfredo Peralta, Luis Diego Chaverrí, Roy Rojas. Cabe destacar la participación de Rosa Gutierrez y  Katerina Pellini quienes tambien tomaron la salida para derrotarse a sí misma.

Sobre la competencia Federico Ramírez comentó que  el puesto de un cuarto lugar es pq estaba preparados para tratar de pelear por el podium, «me ganaron tres excampeones mundiales, ellos me sacaron en la parte más empinada a la mitada de la comptencia y luego me quede solo y ellos trabajaban adelante los tres y me sacaron más ventaja». Ramírez agregó que esta es la primera carrera que realiza tan larga en un solo día.

Otro hombre que estaba llamado ser protagonista era Rom Akerson de bicicletas Soctt  quien desde Guanaride no competía preparandose en las alturas de Dota para esta carrera «no fue mi competencia desde que salimos me sentí mal nunca me acomodé y cuando lo hice fue ya después de la mitad de la carrera, estoy feliz porque terminé pero fue una mala carrrera para las expectativas que yo tenía» Rom Akerson.

Un grupo de más de treinta corredores nacionales salió con la meta de superarse a sí mismos, para estos nacionales el podium y la lucha por el triunfo es contra ellos mismo entre los que llegaron de primeros fueron Mario Araya y Fernando Salazar quienes como ellos mismos lo describen tienen que robar tiempo de trabajo y familia para poder prepararse de una forma digna.

Mario Araya comentó que en su caso por día lo que puede entrenar es una hora o bien mucho hora y media unos seis días a la semana, mientras que aqui la competencia duró para el cercano las 8 hora «pienso que vale mucho la actitud mental que se tenga hay que hacer lo mejor que se pueda en el momento y aprovechar al máximo las escasas horas de entrenamiento».

Mientras que para Fernando Salazar del AMPM, cuando ya lo físico no da para más trata de recordarse de la gente a su alrededor que lo ha apoyado para asistir a cada evento «para mí ese es un estimulo mi familia eso es fundamental».

Este grupo quedará marcado en la historia para Federico Ramírez por ser su mejor resultado en pruebas de corte Maraton de un solo día en las que ha particiapado anteriormente.