SAGAN FIRMA EL DOBLETE EN LA RONDA GALA

Posted by

Peter Sagan, apodado en esta edición de la ronda gala como ‘Tourminator’, logró sumar su segunda victoria en un día de locos con numerosas caídas y algún abandono como el de José Joaquín Rojas. El eslovaco se impuso en el repecho final por delante de Boasson Hagen y Peter Velits. Fabian Cancellara, que fue cuarto, sigue como líder de la general.

Una auténtica película de acción la que vivimos este martes en la ‘Grande Boucle’. Una jornada llena de caídas hasta el final en Boulogne después de 197 kilómetros. El perfil invitaba al espectáculo: seis cotas puntuables, siendo la última, de 700 metros de recorrido, donde se decidió el vencedor.

Y, como no podía ser de otra forma, Sagan, que respondió a su condición de favorito, se hizo con la victoria haciendo bueno su nuevo apodo, que además pone nombre a su nueva bicicleta: ‘Tourminator’. El eslovaco, con tan sólo 22 años y apenas cuatro días de competición, suma ya dos triunfos de etapa en este su año de consagración.

Pero antes de eso sucedieron muchas más cosas. Una escapada del día formada por Rubén Pérez, Grivko, Minard, Bernaudeau y Morkov sirvió para animar el primer día que se rodaba por territorio francés. Las caídas fueron grandes protagonistas de una etapa muy accidentada. El primer abandono del Tour, el de Sivtsov (Sky), abrió la veda a otros muchos accidentes.

En uno de ellos, a mitad de pelotón, se fueron al suelo hombres como Gerrans o Rojas, siendo el español el más afectado. El murciano se dolía del hombro y tuvo que abandonar la carrera. Más tarde se confirmaría su rotura de clavícula izquierda, lo que además le hará perderse los Juegos Olímpicos de Londres y su puesto lo ocupará Fran Ventoso. Malas noticias para el Movistar y para el ciclismo español, que pierde a una de sus grandes bazas para la cita olímpica.

En estas caídas hombres como Hesjedal o Luis León Sánchez tuvieron serios problemas para entrar en el pelotón y fueron todo el día a remolque. A eso había que añadir problemas mecánicos que sufrieron otros corredores como Samuel Sánchez, que sin embargo logró recuperarse y terminó octavo en meta.

En la penúltima cota, la de Mont Lambert (3ª), los escapados fueron neutralizados y fue Chavanel el que atacó desde lejos. Pero quedaban todavía cerca de 5 kilómetros para el final y el pelotón no le concedió ninguna licencia. Si la etapa fue una verdadera locura, los últimos kilómetros no iban a ser menos. Al entrar en una rápida rotonda, Valverde se salió y perdió toda opción de disputar la etapa.

Y, por si esto no fuera poco, en los metros finales, un choque entre dos corredores, uno de ellos Óscar Freire, hizo que el primero se fuera al suelo provocando al caída de otros muchos ciclistas entre los que se encontraba Wiggins. En ese momento, Sagan ya rodaba lanzado hacia la meta y conseguía, de manera aplastante y demoledora, su segunda victoria en este Tour y lo celebraba agitando los brazos como si estuviera corriendo. Era el colofón a un día de locos donde reinó el caos y que pasará factura a más de uno. Bienvenidos al Tour.