Giro de Italia: Favoritos

Posted by

FUENTE : BICICICLISMO.COM

La Corsa Rosa que comienza el próximo sábado contiene, como siempre, un sinfín de atractivos: la salida en Herning (Dinamarca), la primera edición tras la notable época Zomegnan, el comienzo de la era Acquarone, la incertidumbre por el rendimiento del equipo NetApp, la morriña por la ausencia de Acqua Sapone, treinta y ocho puertos de montaña, y setenta y dos kilómetros de contrarreloj son razones de sobra para seguir todos los detalles del Giro d’Italia 2012. Aunque, por encima del resto, la intriga por saber quién se vestirá la última maglia rosa en Milán. Muchos aspirantes a la victoria, pero ningún favorito indiscutible. Todos los candidatos ofrecen dudas, todos los candidatos abren la carrera.



Por el hecho de portar el dorsal uno, Michele Scarponi aparece en el primer lugar de las quinielas. El líder de Lampre ha optado por una aproximación más pausada al Giro d’Italia que en 2011, donde estuvo en la pomada de todas las carreras previas a la Corsa Rosa. La carrera no se le hizo larga pero tampoco tuvo momentos de brillantez, como en Tirreno o la Milán San Remo, quizá eclipsado por la superioridad de Contador. Desde que en 2009 Gianni Savio le recuperara para la élite, año a año ha ido mejorando su rendimiento en la ronda transalpina y, a pesar de haber completado la aproximación a la Corsa Rosa más discreta desde entonces, se puede entender que decidió renunciar a esos resultados buscando que esa dinámica continúe y aumente.

El segundo de los tres ganadores de Giro d’Italia que tomarán la salida en Herning es Ivan Basso. El varesino será el líder de Liquigas Cannondale tras dudar sobre su participación por las caídas en París Niza y Volta a Catalunya. Basso aseguró que sólo estaría en la salida si creía que podría luchar por la victoria –Liquigas dudaba de mandar a Nibali si no su primera opción no tenía confianza- y en una persona tan meticulosa como él, seguro sus tests le han confirmado que podrá estar en la pomada. Al contrario que Scarponi, el pupilo de Aldo Sassi cuenta en su elenco de habilidades con la experiencia de saber cuándo y cómo resolver una carrera de tres semanas, aguardando al día D.

Tras los cappos de Lampre y Liquigas, ofreciendo muchas más dudas, aparece el nombre de Roman Kreuziger: el más brillante en su aproximación a la Corsa Rosa. Cuatro temporadas después de saltar a la palestra de la élite, y con la madurez de quien suma veintiséis años, el checo tiene ante sí la opción de plantar cara a los mejores italianos del momentos y convertirse en un referente en grandes vueltas, o mantenerse, quizá indefinidamente, un punto por debajo de los ganadores. Astana confía en él y el segundo lugar Prati di Tivo, quizá la etapa más semejante al “tappone” Giro (por recorrido y participación) de lo que llevamos de temporada, justifica esa confianza.

 

Dos nombres como Damiano Cunego y Joaquim Rodríguez llegan al Giro tras un primer tramo de más calidad que el resto de favoritos. “Il piccolo príncipe” llega como escudero de Scarponi y como segunda espada del equipo más fuerte de la carrera. Treinta días de competición le pueden pesar pensando en la general, aunque hablando de Cunego quién sabe. El año pasado estuvo cerca de los mejores en el Tour y, tras cuatro meses brillantes, nadie puede asegurar a ciencia cierta que no repetirá la machada de 2004, eclipsando a su teórico líder.

En Joaquim Rodríguez se concentran las opciones de los nacionales. El año pasado completó, quizá, su mejor gran vuelta en una carrera de tres semanas. “Purito” acabó la carrera fuerte, aunque sin victorias. Esta edición, si ha sido capaz de alargar su condición de las clásicas, tendrá varias opciones de levantar los brazos durante la primera semana. El catalán no se ha marcado demasiados objetivos, ni está señalado como un referente, a pesar de su buen hacer hace un año. Quizá ese factor pueda jugar a su favor y, tras algunos intentos fallidos, ésta sea la gran vuelta por etapas que tiene en sus piernas.

La lista de corredores con alguna opción de vencer se podría continuar extendiendo, aunque con nombres en los que pesan más sus lagunas que sus virtudes. Frank Schleck, incorporación de última hora al Giro tras mostrar escasa implicación esta temporada, puede estar con los mejores si aprovecha la primera semana, sufriendo, para construir una condición física adecuada.

Los interrogantes aumentan cuando se habla del impredecible “condor” José Rujano. Las declaraciones de arrepentimiento durante el Giro 2011, su feeling con Gianni Savio y una preparación, al menos según sus resultados, notable le valen una fila en las quinielas. Es habitual en el Giro d’Italia que, de improvisto, un corredor sea el mejor escalador y esa condición pese más que el equipo, el recorrido o la táctica.

Otro de esos nombres que puede ser el mejor escalador es Domenico Pozzovivo, sencillamente porque lo fue en el último Giro del Trentino. Es cierto que el líder de Colnago, tras una buena perfomance en las carreras anteriores, es un quiero y no puedo ene l Giro. Pero sus dos últimas retiradas en la Corsa Rosa impidieron saber hasta dónde podía llegar, aunque tampoco hasta entonces estuvo con los aspirantes al podio.

Pero si hablamos de caja de sorpresas, es necesario nombrar a John Gadret. El francés de Ag2r tan pronto puede estar acechando con regularidad el podio, como subir la última semana con los mejores tras una carrera anónima. El año pasado fue podio (tras la retirada de los resultados de Contador), mérito más que sobrado para ser aspirante.

Mikel Nieve es otro nombre fiable por sus condiciones de gran fondista que ha demostrado en las últimas grandes vueltas. El leitzarra se ha convertido en un seguro para Euskaltel y, por primera vez, con los galones del equipo durante tres semanas y con una preparación minuciosa, veremos cuál puede ser su límite.

También será atractivo el Team Sky liderado por Rigoberto Urán y escudado por Sergio Luis Henao. Hace algunas semanas, nos las dábamos muy felices planteando qué podrían hacer dos escarabajos al mando del equipo británico, pero las últimas lesiones de “Rigo” en las Ardenas pueden ser un contratiempo determinante.

Otra de las escuadras que suele acabar con un corredor entre los mejores es Garmin Barracuda. Vaughters se encomendará al buen hacer de Ryder Hesjedal. El canadiense recuperó en Lieja un pedaleo que parecía olvidado. Tras un año sin demasiada brillantez, quizá en Italia Hesjedal, quién sabe si acompañado por Vande Velde, pueden empezar a enderezar su temporada.

Para conocer cómo llegan los favoritos a la victoria, BiciCiclismo ha recopilado sus días de competición en 2012 y sus mejores resultados esta temporada, así como su actuación más destacada en la Corsa Rosa:

Michele Scarponi
20 días de competición
1º Giro d’Italia 2011
2012: 8º Liège Bastogne Liège, 6º Giro dell’Apennino, 7º Vuelta al País Vasco, 7º Tirreno Adriático

Ivan Basso
19 días de competición
1º Giro d’Italia 2010, 1º Giro d’Italia 2006
2012: 33º Tour de Romandie (sin ningún Top Ten)

Roman Kreuziger
19 días de competición
5º Giro d’Italia 2011
2012: 6º Tour de Romandie, 6º Giro del Trentino, 3º Tirreno Adriático, 6º Strade Bianche

John Gadret
19 días de competición
3º Giro d’Italia 2011
2012: 19º Giro del Trentino (sin ningún Top Ten)

José Rujano
19 días de competición
3º Giro d’Italia 2005
2012: 5º Giro del Trentino, 9º Settimana Coppi e Bartali, 2º Tour de Langkawi

Domenico Pozzovivo
19 días de competición
9º Giro d’Italia 2009
2012: 1º Giro del Trentino (gana Etapa 3), 8º GP Industria &Artigianato, 11º Settimana Coppi e Bartali, 11º Tirreno Adriático

Frank Schleck
26 días de competición
42º Giro d’Italia 2005
2012: 7º Vuelta a Andalucía, 12º Amstel Gold Race, 20º Flèche Wallone, 23º Liège Bastogne Liège

Damiano Cunego
32 días de competición
1º Giro d’Italia 2004
2012: 2º Giro del Trentino (gana Etapa 2), 4º Vuelta al País Vasco, 6º Volta a Catalunya, 2º GP di Lugano

Joaquim Rodríguez
24 días de competición
4º Giro d’Italia 2011
2012: 1º Flèche Wallone, 2º Vuelta al Pais Vasco (gana Etapa 4 y 5), 6º Tirreno Adriático (gana etapa 6), 7º Tour of Oman

Mikel Nieve
13 días de competición
10º Giro d’Italia 2011
2012: 69º Liège Bastogne Liège (sin ningún Top Ten)

Ryder Hesjedal
29 días de competición
60º Giro d’Italia 2008
2012: 9º Liège Bastogne Liège

Rigoberto Urán
17 días de competición
35º Giro d’Italia 2010
2012: 5º Volta a Catalunya (gana Etapa 4), 12º Paris Nice