Copa Columbia se disputa desde este viernes

Posted by

* La Copa COlumbia es el evento mejor premiado del calendario nacional.

 

La Copa Columbia-Junta de Protección Social, la única prueba del calendario de los pedales ticos que combina tres modalidades de este deporte, regresa el próximo fin de semana con más de 11 millones de colones en premios en efectivo, un circuito de montaña inédito y la participación de más de 350 ciclistas.

 

 

 

Asimismo, como ha sido tradicional en sus dos ediciones anteriores, este festival de ciclismo cerrará con un masivo recorrido recreativo, el domingo 22 de abril, para el cual se proyecta un lote de al menos 2000 pedalistas aficionados de todas las edades.

 

Por tercer año consecutivo, la Copa Columbia-Junta de Protección Social, organizada por Cadena de Emisoras Columbia, mantiene su exclusiva fórmula competitiva compuesta por un día de competencias de ciclismo de pista, otro de ciclismo de montaña y una jornada final de ciclismo de ruta.

 

Este primer fin de semana está dirigido a ciclistas con nivel de competencia, inscritos ante la Federación Costarricense de Ciclismo. Las categorías que tendrán acción son la Elite y Sub 23, en masculino y femenino; las ligas menores (infantil, prejuvenil y juvenil, también en ambos géneros; las divisiones de veteranos (A, B y C) y una categoría especial o “Abierta”.

 

Este formato es utilizado en otras prestigiosas competencias, por ejemplo el Sea Otter Classic, en California, Estados Unidos, o el Roc D’Azur, en Francia.

 

No obstante, la Copa Columbia, única en su tipo en Latinoamérica, tiene la particularidad de clasificar (y premiar) tanto en cada prueba de forma particular, como en una tabla general acumulada por equipos, al final de las tres carreras. A esta modalidad se le conoce como Jincana u Omnium.

 

De acuerdo con una comparación realizada con las demás pruebas inscritas en el calendario de nuestro país, queda claro que la Copa Columbia es, además, la competencia con la premiación más alta. En esta ocasión se repartirán, en las jornadas de carrera, más de 11 millones de colones en efectivo, mientras que para la recreativa, la bolsa asciende a más de 15 millones en productos de los patrocinadores.

 

Para todos los gustos…

La Copa Columbia mezcla tres actividades en un primer fin de semana, exclusivamente competitivo, y un recorrido recreativo para todos los amantes de este deporte, el domingo 22 de abril.

 

La primera jornada de las competencias se realizará este viernes 30 de marzo, en el Velódromo Nacional. La carrera elegida es la “Eliminación”, en la que un grupo de 20 ciclistas de cada categoría deben completar varias vueltas al óvalo. Cada dos giros se pacta un sprint y se elimina al último ciclista en cruzar la meta.

 

El sábado 31 se correrá el ciclismo de montaña, sobre un circuito inédito y muy rápido, de apenas 3 kilómetros, trazado a lo interno del sector sur del Parque de la Paz.

 

Finalmente, el domingo 1° de abril se correrá el ciclismo de ruta, en modalidad critérium, sobre la radial que comunica precisamente al Parque de la Paz con Loma Linda de Paso Ancho. El critérium es muy similar a la prueba de “eliminación” del velódromo, sólo que en cada sprint los ciclistas acumulan puntos de acuerdo con su posición al cruzar la línea, y al final vence quien más unidades acumule.

 

Por otra parte, después de las respectivas jornadas, a los pedalistas de cada equipo se les adjudican puntos para una tabla acumulada -de acuerdo con su posición del día- y así se define a un cuadro vencedor al final de la Copa.

 

En cuanto al recorrido recreativo, tendrá 34 kilómetros, con salida y llegada en las bodegas del grupo Tical Holdings, en El Coyol de Alajuela. La ruta llevará a los cientos de entusiastas por calles y caminos de varios sectores de Alajuela, como Ciruelas, La Guácima, Los Reyes, San Miguel de Turrucares y Cebadilla, entre otros.

 

El trazado combina asfalto y lastre, con una altimetría variada entre descensos y planos, con una escalada media entre San Miguel y Turrucares.

 

Para ambas actividades, la competitiva y la recreativa, las inscripciones se mantienen aún abiertas. Se pueden realizar en las tiendas de Ciclo Güilly de Santa Ana y Cartago, en las oficinas de la Federación Costarricense de Ciclismo, en Sabana Oeste, y en Radio Columbia, en Zapote.

 

También está habilitada la opción en línea, mediante www.cicloguilly.com, www.crciclismo.com, y en el perfil de Facebook “Copa Columbia de Ciclismo”.