Alberto Contador fue sacionado, perderá el Tour del 2010 y el Giro 2011

Posted by

EFE/ El ciclista español Alberto Contador, condenado hoy por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo por clenbuterol, no podrá volver a competir hasta el 6 de agosto de este año, con lo cual se perderá tanto el Tour de Francia 2012 como los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Según la resolución del TAS, Alberto Contador queda suspendido durante dos años con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, a lo que hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya ha cumplido entre 2010 y 2011.

Esto quiere decir que la suspensión vencerá el próximo 5 de agosto y que el corredor madrileño podría volver a competir al día siguiente.

Contador tiene la posibilidad de recurrir ante los tribunales ordinarios suizos, pero el TAS representa la última instancia deportiva.

La consecuencia de la resolución es que el ciclista será desprovisto de su título de ganador del Tour de Francia 2010, así como del resto de galardones que haya conseguido en las competiciones posteriores al 25 de enero del 2011.

El TAS tiene previsto pronunciarse en una fecha aún por determinar, en un procedimiento paralelo, sobre la demanda interpuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de imponer una multa a Alberto Contador de al menos 2.485.000 euros.

El Tribunal ha dado validez a la tesis de la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que lo más razonable es que el positivo del ciclista español fuera causado por una transfusión sanguínea o por el consumo de un suplemento nutritivo contaminado.

La defensa de Contador argumentó que la presencia de clembuterol en la sangre del ciclista se debió al consumo de una carne contaminada que había sido adquirida en España por el cocinero de Astaná, el equipo con el que competía entonces.

Sin embargo, el TAS concluyó que contrariamente a otros países, España no es conocida por tener un problema de contaminación por clenbuterol de la carne de vacuno.

Por otra parte, y según el TAS, no existe ningún otro caso de deportista que haya ido a un control antidopaje con resultado positivo por clenbuterol que fuera causado por el consumo de carne de vacuno española

Algunas reacciones no se han hecho esperar, esto dicen algunos de los ex ciclistas  a nivel mundial

Merckx: «Alguien quiere la muerte del ciclismo»

Lusail (Catar), 6 feb (EFE).- Edddy Merckx, la leyenda belga con cinco Tours de Francia y otros tantos Giros en su palmarés, ha lamentado hoy «por inesperada e increíble» la noticia de la sanción de dos años a Alberto Contador, en los instantes previos de la segunda etapa de la Vuelta a Catar y ha asegurado que «alguien quiere la muerte del ciclismo».

«Me disgusta mucho la decisión del TAS, es algo increíble. No soy experto en estos temas pero es algo que no me esperaba. Estoy triste porque no es una noticia buena para el ciclismo. Si buscan la pureza al cien por ciento darían todos positivo», señaló Merckx, visiblemente afectado.

Merckx, que calificó de «catástrofe para el propio corredor y el ciclismo» el hecho de que Contador pierda el Tour 2010 y el Giro 2011, comentó que el ciclismo «pierde al número uno del mundo».

«El Caníbal», máximo responsable de la Vuelta a Catar, fue más lejos al considerar que el ciclismo es un deporte maltratado.

«No es justo que solo el ciclismo sufra estos hechos. Ya sabemos que este deporte es menos popular que otros, no creo que esto pudiera suceder en el fútbol. Alguien quiere la muerte del ciclismo», señaló.

Para Merckx, el único consejo que se le puede dar a Alberto Contador es «que tenga coraje y que prepare la Vuelta».


Sastre: «Es una sanción difícil de entender, no tiene lógica»

Madrid, 6 feb (EFE).- El exciclista Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia en 2008, considera que la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dos años por dopaje a Alberto Contador conocida este lunes es «irrisoria, difícil de entender, no tiene ninguna lógica».

Sastre cree que «no es la sanción, ni la resolución ni nada parecido. Si tienes pruebas y está demostrado el dopaje, le sancionas, pero si no hay pruebas y no está demostrado, no puedes hacerlo».

El exciclista tampoco entiende que la sanción del TAS sea retroactiva, por lo que Contador perderá, entre otras pruebas, el Tour de Francia de 2010 y el Giro de 2011, puesto que «le quitas algo que ha ganado legalmente».

«Durante todo este tiempo has tenido a un ciclista corriendo con las dudas sobre su situación, es capaz de ganar y ahora le quitas todo», remarcó a Efe el campeón del Tour de 2008. EFE.

Cronologia del caso
(EFE).- El caso Contador comenzó el 21 de julio de 2010 cuando el ciclista español dio positivo por clembuterol en un control efectuado en la etapa de descanso del Tour de Francia, que terminó ganando, su tercera victoria en esta carrera.

La siguiente es la cronología del caso:

Año 2010:

———

– 21 julio.- Alberto Contador se somete a dos controles antidopaje durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.

– 25 julio.- Contador conquista su tercer Tour de Francia.

– 3 agosto.- Ficha por el Sungard-Saxo Bank danés.

– 24 agosto.- El corredor recibe de la UCI la notificación de un resultado positivo por clembuterol (50 picogramos) en la muestra A.

– 30 septiembre.- Se desvela que había dado positivo en el control de julio y la UCI lo suspende de forma cautelar. Contador argumenta que todo es causa de «contaminación alimentaria» por ingesta de carne de vacuno presuntamente tratada con clembuterol.

– 1 octubre.- El diario francés «L’Equipe» publica que, además de clembuterol, había restos de plástico en la orina, indicio de una supuesta autotransfusión. Corredor desmiente estas informaciones y anuncia acciones judiciales.

– 8 de noviembre.- La UCI solicita a la Federación Española que abra un procedimiento disciplinario al ciclista.

– 26 de noviembre.- Contador inicia la defensa de su inocencia y aporta la documentación que considera necesaria en la Federación española.

– 10 diciembre.- La Federación Española envía a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emita una opinión sobre el contenido científico del dossier.

Año 2011

——–

– 26 enero.- La Federación Española comunica a Contador la propuesta de un año de sanción.

– 28 enero.- Alberto Contador anuncia que recurrirá «donde sea necesario» para defender su «inocencia hasta el final» y sostiene que es víctima de un «sistema antidopaje obsoleto».

– 7 febrero.- Alberto Contador presenta sus alegaciones a la propuesta de sanción en función de los artículos 296 y 297 del reglamento del Código Mundial Antidopaje, que establecen que ante la ausencia de responsabilidad y negligencia por parte del deportista, la sanción se puede ver reducida o incluso suprimida.

– 11 febrero.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) recuerda que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad de sustancia que se detecte en la muestra.

– 15 febrero.- La Federación Española de Ciclismo archiva el expediente y absuelve al ciclista español.

– 23 de marzo.- La UCI anuncia que recurrirá ante el TAS la absolución.

– 6 de abril.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se une a la UCI en el recurso contra la decisión de absolver a Contador.

– Entre el 7 y el 29 de mayo Contador disputa el Giro de Italia y obtiene su segunda victoria en la prueba.

– 22 de mayo.- En plena disputa del Giro Contador conoce que el TAS fija la fecha de la audiencia entre el 6 y el 8 de junio.

– 26 de mayo.- El TAS aplaza el juicio hasta los primeros días de agosto.

– Entre el 2 y el 24 de julio Alberto Contador disputa el Tour de Francia y acaba en quinto lugar.

– 26 de julio.- El TAS vuelve a aplazar la audiencia hasta el mes de noviembre.

– 27 de agosto.- El TAS anuncia que las fechas definitivas de la audiencia serán del 21 al 24 de noviembre.

– 21 de noviembre.- Primera jornada de la audiencia en el TAS.

– 24 de noviembre.- La audiencia queda vista para sentencia con las conclusiones finales de ambas partes. El TAS anuncia que probablemente hasta los primeros días de 2012 no se conocerá el fallo.

– 16 de enero.- El TAS anuncia que retrasa «hasta la semana del 31 de enero» su fallo por «las interferencias que se han producido recientemente en los medios de comunicación».

– 06 de febrero.- El TAS sanciona a Contador con dos años de suspensión, con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, a lo que hay que restar el periodo de suspensión provisional que ya ha cumplido entre 2010 y 2011, por lo que podrá volver a competir el 6 de agosto próximo